Wednesday, February 25, 2026
No menu items!
HomeEntretenimientoComienzan las semifinales de Poetry Out Loud Puerto Rico 2026

Comienzan las semifinales de Poetry Out Loud Puerto Rico 2026


Poetry Out Loud Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará este viernes, 27 de febrero, a la 1:00 p.m., la segunda semifinal de Poetry Out Loud Puerto Rico 2026 en el Teatro Balboa Armando “Chucho” Avellanet, en Mayagüez.

El certamen reúne a estudiantes de noveno a duodécimo grado de escuelas públicas y privadas en una competencia de recitación poética en inglés.

En esta ronda competirán estudiantes de las siguientes escuelas: Escuela Superior Abelardo Martínez Otero en Arecibo; Escuela Superior Alejandro Tapia y Rivera en Lajas; Colegio Nuestra Señora del Carmen en Hatillo; Colegio Presbiteriano Rehma en Hormigueros; Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM); Escuela Superior Vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo en Mayagüez; Escuela Especializada en Idiomas Alcides Figueroa en Aibonito; Escuela Superior Inés María Mendoza en Cabo Rojo; Inspiration Christian Academy en Cabo Rojo; Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez en Lajas; Escuela Superior Lorenzo Coballes Gandía en Hatillo; Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Añasco; Marazul Academy en Cabo Rojo; Mil Máscaras Academy en Hormigueros; Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis en Hormigueros; y Washburn School en Ponce.

Poetry Out Loud es una iniciativa de educación artística que se realiza en colaboración con el National Endowment for the Arts y Mid Atlantic Arts. El proyecto promueve el estudio y la apreciación de la poesía, ofreciendo materiales educativos gratuitos para docentes y estudiantes. Esta edición se celebra en reconocimiento del 250 aniversario de los Estados Unidos y cuenta con la participación de 30 escuelas en las competencias regionales. Como parte del proceso, los concursantes deben recitar de memoria poemas seleccionados de la antología oficial de esta edición.

Durante el proceso, los estudiantes reciben mentoría de poetas, artistas puertorriqueños y de sus docentes, quienes acompañan su desarrollo artístico. Tras las distintas etapas del certamen se selecciona al representante a nivel estatal. La persona ganadora competirá a nivel nacional junto a los campeones de todos los estados y territorios de los Estados Unidos. Desde su creación en 2005, más de 4.5 millones de estudiantes han participado en esta iniciativa a nivel nacional.

La primera semifinal de esta edición se llevó a cabo el pasado 11 de febrero en el Centro de Bellas Artes Modesto Nieves en Naranjito, con la participación de catorce instituciones educativas. Como resultado de esa jornada, seis estudiantes avanzaron a la Competencia Final, que se celebrará el viernes, 13 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Los finalistas son: Victoria Antonia Arencibia, de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS); Yrianess Rivera Rodríguez, de la Escuela Especializada en Idiomas Rafael Pont Flores en Aibonito; Daniela García Andujar, de Saint Francis School en Carolina; María Mercedes Méndez Cruz, de Saint John’s School en San Juan; David D’Aguilar, de The School of San Juan; y Paola Morera, de Dorado Academy en Dorado.

Durante esa primera ronda participaron estudiantes de las siguientes instituciones: Academia Bilingüe Visión Educativa en Las Piedras; American Military Academy en Bayamón; Benjamin Harrison Vocational High School en Cayey; Colegio Congregación Mita en San Juan; Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan; Dorado Academy en Dorado; Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens en San Juan; Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología en San Juan; Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico en San Juan; Escuela Especializada en Idiomas Rafael Pont Flores en Aibonito; Saint Francis School en Carolina; Saint John’s School en San Juan; The Palmas Academy en Humacao; y The School of San Juan en San Juan.

El campeón o campeona representará a Puerto Rico en la competencia nacional de Poetry Out Loud en Washington, D.C., del 27 al 29 de abril de 2026, con todos los gastos pagos y la oportunidad de ganar 50,000 dólares en premios y estipendios escolares.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas