La Universidad Albizu recibió a una distinguida delegación de la República Dominicana encabezada por el Director General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, licenciado Roberto Santana, junto a rectores, decanos y funcionarios del sistema penitenciario y académico dominicano.
La visita forma parte de un encuentro académico y técnico orientado a conocer de primera mano el modelo de prácticas profesionales, internados y pasantías que desarrolla la Universidad Albizu en colaboración con el sistema penitenciario de Puerto Rico. Este modelo se ha destacado por su enfoque en la formación de profesionales comprometidos con la rehabilitación, la salud mental y la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
Durante la jornada, la delegación participó en talleres y presentaciones sobre modelos de intervención psicológica basados en evidencia, implementados por estudiantes y profesores de la Universidad Albizu con personas privadas de libertad y sus familias. Asimismo, se presentaron los componentes de un curso orientado a la formación rigurosa y sensible de psicólogos para atender las necesidades de esta población.
Como parte de la agenda oficial, la delegación fue recibida por el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, licenciado Francisco Quiñones, en el Instituto Educativo del sistema correccional, donde pudieron conocer de cerca las iniciativas educativas y de rehabilitación que se desarrollan en las instituciones correccionales del país.
“Para la Universidad Albizu es un honor ser partícipes de este intercambio que fortalece los lazos académicos entre Puerto Rico y la República Dominicana, al tiempo que promueve el desarrollo de iniciativas innovadoras en el campo de la psicología relacionadas a la rehabilitación y la reinserción en los sistemas correccionales,” expresó el doctor Nelson Soto, Presidente de la Universidad Albizu.
Además, la Secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera Santana, fue parte de la visita, lo que permitió dialogar y promover el intercambio de conocimientos y modelos de trabajo más humanos para la rehabilitación y reforma penitenciaria.
