El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, aseguró este martes ante el Senado que nunca se concretó un contrato entre el gobierno de Puerto Rico y la firma Houlihan Lokey, pese a que previamente se había vinculado a la empresa con gestiones en el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“No se contrató”, respondió Domenech al ser cuestionado por el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, sobre por qué el acuerdo no aparece en los registros públicos.
El funcionario indicó que el acercamiento con la firma no pasó de una fase preliminar.
“Se empezaron unas conversaciones, pero no se finiquitó. No llegamos a unos términos”, sostuvo.
Gestiones sin contrato
Al ser confrontado con expresiones previas en las que se atribuía gestiones junto a Houlihan Lokey, Domenech reconoció que hubo interacción, aunque sin formalización contractual.
“Tuvieron conversaciones informales con los mediadores”, respondió.
La línea de preguntas surge en el contexto del pliego sometido por el Senado, que plantea posibles conflictos de interés al considerar que la firma había representado previamente a bonistas en el mismo proceso de la AEE.
Según ese documento legislativo, Domenech habría indicado públicamente que el reclutamiento de Houlihan Lokey formó parte de las gestiones que contribuyeron a extender la paralización de litigios en el caso de la AEE.
De hecho, el propio funcionario había señalado en febrero que “fueron las gestiones de este servidor, en conjunto con las de Houlihan Lokey” las que incidieron en la extensión del proceso de mediación .
El contraste entre esas expresiones previas y su testimonio actual —de que no hubo contrato y solo conversaciones informales— quedó al centro del intercambio legislativo.
Reportes periodísticos han documentado que Houlihan Lokey había representado a acreedores de la AEE en etapas anteriores del proceso de reestructuración, lo que fue señalado por legisladores como un posible elemento conflictivo .
Parte de una pesquisa más amplia
El tema forma parte de una investigación legislativa más amplia sobre contratación gubernamental, conflictos de interés y el rol del secretario de la Gobernación en procesos vinculados a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
La comisión total del Senado examina, entre otros asuntos, la relación de Domenech con firmas privadas, la adjudicación de contratos y su participación en decisiones relacionadas con la reestructuración de la deuda pública.
