Monday, April 6, 2026
No menu items!
HomeMundoIrán advierte de un “efecto dominó de fuego” tras los ataques a...

Irán advierte de un “efecto dominó de fuego” tras los ataques a sus plantas petroquímicas


Irán advierte de un “efecto dominó de fuego” tras los ataques a sus plantas petroquímicas – Fotografía de archivo de la refinería petroquímica de Asaluyeh en las inmediaciones del yacimiento de gas de South Pars, cerca del puerto de Assalouyeh, en el sur de Irán. Las instalaciones petroquímicas de Pars Sur, que albergan las mayores reservas mundiales de gas natural, han sido alcanzadas este lunes por un ataque aéreo israelí-estadounidense, informaron medios iraníes. EFE/ Abedin Taherkenareh
(ABEDIN TAHERKENAREH/EFE)

Teherán.- Irán advirtió este lunes que ha comenzado “un efecto dominó de fuego” que nadie puede detener tras los ataques de Israel contra las principales instalaciones petroquímicas del país, al tiempo que aseguró que la situación está bajo control en el complejo Pars Sur, bombardeado sin causar víctimas mortales.

“Ahora ha comenzado un efecto dominó de fuego que nadie, excepto Irán, puede detener: Haifa (Israel), Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos), Shuaiba (Kuwait) y…“, aseguró el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, a través de la red social UpScrolled.

La advertencia llegó después de que dos plantas petroquímicas del complejo Pars Sur, que alberga las mayores reservas mundiales de gas natural, fueran alcanzadas por bombardeos israelíes y estadounidenses.

“La situación está actualmente bajo control y se están evaluando los aspectos técnicos y el alcance de los daños. Afortunadamente, no se han reportado víctimas”, anunció la Compañía Nacional de Industrias Petroquímicas de Irán, según informó la agencia Tasnim.

La compañía indicó que varios puntos auxiliares de las instalaciones ubicadas en la Zona Económica Especial de Energía de Pars, en la ciudad de Asaluyeh, fueron alcanzados, en lo que calificó como una continuación de los ataques contra infraestructuras industriales.

Tras los bombardeos, equipos de seguridad, bomberos y unidades de emergencia se desplazaron de inmediato al lugar, donde lograron controlar el incendio y activar los protocolos de gestión de crisis.

Por su parte, Ehsan Jahaniyan, vicegobernador político y de seguridad de la provincia de Bushehr, donde se encuentra Asaluyeh, declaró que las instalaciones de dos plantas petroquímicas en la región de Pars fueron alcanzadas por los bombardeos.

El complejo de Pars Sur cuenta con el mayor yacimiento de gas natural del mundo, compartido por Irán y Catar, y constituye el pilar del sector energético iraní, al representar aproximadamente el 70 % de la producción total de gas del país.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó poco antes que la fuerza aérea de su país ha atacado la mayor planta petroquímica de Irán, dejando “fuera de servicio” esas instalaciones clave del sector energético del país.

Irán ha respondido hasta ahora con reciprocidad a los ataques contra sus infraestructuras civiles e industriales, golpeando instalaciones en territorio israelí y aquellas vinculadas a Estados Unidos en países de Oriente Medio.

El sábado también fueron atacadas varias empresas petroquímicas de la ciudad suroccidental de Mahshahr, uno de los principales centros industriales de Irán, a lo que este país respondió posteriormente con el lanzamiento de misiles y drones contra industrias israelíes y objetivos vinculados a Estados Unidos en países de Oriente Medio.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas