Wednesday, April 8, 2026
No menu items!
HomeLocalesCara a cara hoy Zayira Jordán y líderes estudiantiles del sistema UPR

Cara a cara hoy Zayira Jordán y líderes estudiantiles del sistema UPR


Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras. Metro PR 25 de septiembre de 2024 (Dennis A. Jones)

La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, se reúne hoy miércoles con los líderes estudiantiles de los 11 recintos en medio de una escalada de paros, huelgas y reclamos que exigen su renuncia o destitución.

El encuentro, convocado en la administración central en el Jardín Botánico y en el que participarán los rectores del sistema, se llevará a cabo sin una agenda definida, según confirmaron representantes estudiantiles. “Vamos como receptores a escuchar lo que ella tenga que decir”, indicó el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) en Utuado, José León.

Desde Cayey, el presidente del Consejo de Estudiantes, Raymond Rodríguez, adelantó que buscarán insertar reclamos puntuales pese a la falta de estructura formal. “Entre los temas en agenda, está la falta de personal en la Oficina de Admisiones, quienes están en busca de un reclutador, así como atender la avería en los aires acondicionados del teatro del recinto”, explicó.

En Humacao, el presidente del Consejo, Kensar Cruz, sostuvo que cualquier decisión dependerá de la evaluación posterior al encuentro. “Esperaremos a saber qué sucede en la reunión porque lo que nos corresponde es citar una asamblea extraordinaria y escuchar el sentir de Humacao. No podemos tirarnos a la calle sin tener el aval de nuestros pares”, señaló.

La reunión ocurre en un escenario de alta tensión, con paralizaciones activas en múltiples recintos y advertencias de que podría escalar a una huelga indefinida dependiendo de los resultados del diálogo.

En el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), los estudiantes decretaron un paro de 72 horas, mientras que en Río Piedras se desarrolla otra paralización de igual duración desde la madrugada de hoy miércoles.

En Ponce, el conflicto alcanzó otro nivel con la aprobación de una huelga de 14 días hasta el 22 de abril. “Se reconoce que la situación en cuestión no afecta a un solo sector en particular, sino que impacta de manera directa y colectiva a toda la comunidad universitaria”, expresó el CGE en asamblea.

La presión sobre Presidencia y la Junta de Gobierno se intensificó tras la destitución a puerta cerrada de cinco de los 11 rectores del sistema, decisión que detonó el descontento en distintos recintos.

Entre los participantes de la reunión figuran los nuevos nombramientos rectorales: Eliezer Barrios Colón (Ponce), Wilma L. Santiago Gabrielini (Aguadilla), Mayra Charriez Cordero (Río Piedras) y Miguel A. Muñoz Muñoz (Mayagüez), este último objeto de cuestionamientos en su recinto.

Aunque el foco inmediato está en el encuentro de hoy, la crisis universitaria se arrastra desde hace meses, marcada por problemas estructurales como el deterioro de la infraestructura, la falta de residencias estudiantiles y limitaciones presupuestarias.

Por su parte, el recinto de Aguadilla convocó a una asamblea general para el jueves, 9 de abril, donde se discutirá, entre otros asuntos, la posibilidad de un paro.

Al cierre de esta edición, los recintos de Arecibo, Carolina, Bayamón y Ciencias Médicas no estuvieron disponibles.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas