A medida que continúa el paso de la tormenta tropical Ernesto por la zona este de la isla, más municipios han comenzado a sentir los efectos de lluvias que trae consigo el fenómeno atmosférico.
Ante esto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) emitió un aviso de inundaciones repentinas para los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Cataño y Toa Baja hasta el mediodía.
Aviso de Inundación Repentina incluye Bayamón PR, Guaynabo PR, Sabana Seca PR hasta las 12:00 PM AST pic.twitter.com/YEz5qxYsSu
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 14, 2024
Además, hay avisos de inundaciones repentinas para Vieques, Culebra, Aguas Buenas, Comerío, Barranquitas, Carolina, Caguas, Trujillo Alto, Guayama, Cayey y Coamo hasta las 11 de la mañana.
Los municipios del sur no son la excepción ya que también se emitió un aviso de inundaciones para Ponce, Guayanilla y Peñuelas hasta las 12 del mediodía.
Aviso de Inundación Repentina incluye Bayamón PR, Guaynabo PR, Sabana Seca PR hasta las 12:00 PM AST pic.twitter.com/YEz5qxYsSu
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 14, 2024
Según el boletín de las 5:00am, emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicó al sistema en la latitud 19.5 grados norte, longitud 66.6 grados oeste. Se mantiene su movimiento a 16 millas por hora hacia el noroeste. El sistema cuenta con vientos de 70 millas por hora.
La tormenta Ernesto se encuentra a unas 85 millas al norte-noroeste de San Juan, Puerto Rico.
Las lluvias asociadas con el sistema podrían acumular entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que las marejadas ciclónicas generadas por Ernesto eleven los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo Vieques y Culebra. Estas marejadas estarán acompañadas por grandes y destructivas olas, lo que podría agravar las condiciones peligrosas a lo largo de las costas.
Las autoridades exhortan a los residentes de las áreas bajo vigilancia y advertencia a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a prepararse para posibles condiciones de tormenta severas.