El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Arecibo, Juan Morales Colón, informó este miércoles que, a pesar de que el Río Grande de Arecibo se encuentra aumentando sus niveles, no se espera un golpe de agua como se ha estado comentado en las redes sociales tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la Isla.
“En este momento, el Río Grande de Arecibo la crecida que tiene es por el agua local que está cayendo, las aguas que bajan a ese río y eso, pero de que se esté esperando un golpe de agua parecido, no, todavía no”, explicó Morales Colón en entrevista con Metro Puerto Rico.
Según detalló el director de la agencia local, el cuerpo de agua se encuentra crecido en el área de Utuado. Sin embargo, en la zona de Arecibo está dos pies por debajo de los niveles para que se desborde y no prevé que ocurra una inundación.
“Para que Arecibo se inunde, el Lago Dos Bocas tiene que desbordar aproximadamente seis pies por encima de su nivel, seis pies. Al momento, no está cayendo lluvia fuerte que genere esa cantidad de pies en tan poco tiempo. No obstante, nosotros estamos monitoreando y no esperamos que suba más”, sostuvo.
Morales Colón confirmó que el Lago Dos Bocas “le faltan dos pies para desbordar”, pero reiteró que entiende que no sucederá.
Al momento, la llamada “Villa Del Capitán Correa” no cuenta con refugiados, ya que los 14 que habían sido removidos de sus hogares ayer, ya regresaron a sus casas.
“Lo único que hemos tenido son palos caídos y esos palos de ahí para allá nada más”, añadió el director de OMME en Arecibo.
A través de las plataformas digitales han surgido varios videos e información alegando que “se espera un golpe de agua” en la zona.
En diversos municipios al rededor de la Isla, se han reportado ríos y quebradas salidos de su cause. Asimismo, carreteras estatales y municipales obstruidas debido a la caída de árboles y postes de tendido eléctrico. Hay vías de rodaje inundadas y deslizamientos de terreno provocados por las fuertes lluvias.
Adicional, sobre 600 mil clientes del consorcio LUMA Energy se encuentran sin el servicio de electricidad.
Tal como se había pronosticado, la tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán al norte de Puerto Rico. El archipiélago se mantiene bajo aviso de tormenta tropical.
En su boletín de las 11:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Ernesto alcanzó vientos sostenidos máximos de 75 millas por hora, por lo que ahora es un huracán categoría 1.
A esa hora, el centro del sistema fue localizado en la latitud 20.5°N y longitud 67.6°W. El ciclón se mueve al noroeste a 16 millas por hora.