El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una medida que enmienda el Código de Rentas Internas para excluir de tributación los préstamos estudiantiles condonados por el gobierno federal.
Se trata del Proyecto del Senado 992, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 a los fines de excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por concepto de préstamos estudiantiles por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
En la exposición de motivos del proyecto se destaca que “aun cuando el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 atiende la condonación de préstamos estudiantiles, la Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar dicha disposición con el fin de aclarar que la exclusión del ingreso se aplicará a toda condonación de deuda de préstamos estudiantiles otorgada por el Gobierno Federal”.
La ley entra en vigor de inmediato, según se indica en el documento de la radiación del proyecto.
El pasado mes de mayo, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció que cancelará los préstamos estudiantiles de otros 160,000 titulares a través de una combinación de diferentes programas.
El Departamento de Educación dijo que borraría 7.700 millones de dólares en préstamos estudiantiles federales. Con esa medida, el gobierno dijo que ya había cancelado 167,000 millones de dólares en deuda estudiantil para casi 5 millones de estadounidenses a través de diversos programas.
El gobierno de Biden ha ido anunciando nuevas rondas de condonaciones cada mes conforme más gente cumple los requisitos de las tres categorías.
La Corte Suprema rechazó un intento anterior del mandatario de hacer una cancelación general de deuda y señaló que se extralimitaba en la autoridad del presidente. El nuevo proyecto se basa en otros argumentos legales.