El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, afirmó este sábado que está en conversaciones con líderes comunitarios para organizar manifestaciones públicas si LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de electricidad en el archipiélago, no restablece con prontitud el servicio de luz en el municipio.
Ortiz Velázquez explicó en declaraciones escritas que cerca de 15 de los 22 barrios de la ciudad siguen sin servicio eléctrico o con interrupciones.
“Ya no aguantamos más. La realidad es que el evento atmosférico del pasado martes y miércoles no causó graves daños y ya hoy, sábado, las comunidades cuestionan cómo es que todavía tenemos amplios sectores sin energía eléctrica. Ya hay conversaciones entre el liderato comunitario para realizar manifestaciones públicas. Algunos señalan que con la misma efectividad que LUMA (Energy) factura, con esa misma prisa hay que reenergizar”, señaló el alcalde.
Más temprano, LUMA Energy aseguró que solo el ocho por ciento de los abonados aún carecen del servicio, cuatro días después del paso de la tormenta tropical Ernesto.
En un comunicado de prensa, el consorcio —que comenzó a operar en la Isla el 1 de junio de 2021— reportó que aún quedan 110,000 consumidores sin servicio en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico.
“A las 5:00 a. m. del sábado, más de 1.3 millones de clientes en todo Puerto Rico ya tenían servicio eléctrico. LUMA continúa progresando al reparar el sistema y restablecer el servicio de 110,000 clientes que aún permanecen sin electricidad en las zonas más afectadas del centro y este de Puerto Rico. En las 72 horas después de la tormenta, LUMA logró restablecer el servicio eléctrico del 92 por ciento de los clientes afectados, logrando este objetivo en menos de cuatro días”, dijo el consorcio.
Según la entidad, los tiempos estimados para restablecer el servicio varían por región, desde unas pocas horas en las áreas menos afectadas hasta varios días en las zonas más impactadas.
En Carolina, donde a las 11:25 a.m. de este sábado habían 53,052 abonados sin luz, se espera que las labores de restauración concluyan el próximo lunes, 19 de agosto. Actualmente, el sistema está restaurado en un 64% en ese municipio, según LUMA.
En San Juan, se anticipa que el servicio se restablezca completamente el lunes, mientras que LUMA espera finalizar la restauración en las regiones de Caguas y Mayagüez mañana, domingo.
“Nuestras brigadas continúan enfocadas en restablecer el servicio eléctrico de los clientes que continúan sin servicio en las regiones de Caguas, Mayagüez y Ponce. Estas regiones fueron las más afectadas por la tormenta tropical Ernesto. Trabajaremos día y noche y no descansaremos hasta que todos nuestros clientes tengan servicio. En esta fase de restauración, queremos darles las gracias a nuestros colaborares locales, federales y municipales. También, les damos las gracias a nuestros clientes por su apoyo y compromiso con Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en declaraciones escritas.