El alcalde del municipio de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, informó este sábado que estableció varias rutas para entregar ayudas a comunidades que continúan sin los servicios de energía eléctrica y sin agua a consecuencia del paso de la tormenta tropical Ernesto.
En declaraciones escritas, Meléndez Méndez informó que camiones con alimentos, agua y hielo están siendo llevados a las comunidades, distribuyendo las ayudas directamente casa por casa.
“Desde ayer, viernes, estamos visitando las comunidades supliendo ayudas a las familias. Tuvimos un impacto en el 100 por ciento del pueblo por falta de los servicios de agua y luz. Hoy, sábado, aún tenemos algunas comunidades sin los servicios básicos”, manifestó el alcalde.
Entre las comunidades que aún no tienen servicios se encuentra: Mansión del Sapo, Maternillo, Las Croabas, Florencio, Beltrán, Villa Clarita, Demajagua y Quebrada Vueltas. Asimismo, hay algunos bolsillos sin servicios en otras comunidades como Monte Brisas.
Además, el alcalde informó que los oasis de agua siguen en funcionamiento. Dos camiones cisterna, uno de 2,000 galones y otro de 6,000 galones, están suministrando agua potable a las comunidades afectadas.
“Continuamos en comunicación directa y dando seguimiento tanto a LUMA (Energy) y la Autoridades de Acueductos y Alcantarillados para reestablecer los servicios en todo el pueblo lo antes posible”, afirmó.
Solicitan al DDEC crear fondo de ayuda para comerciantes fajardeños afectados por la tormenta Ernesto
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, solicitó este sábado al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, que establezca un programa de incentivos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el área de Las Croabas en Fajardo, que sufrieron daños debido al impacto de la tormenta tropical Ernesto.
Méndez Núñez explicó que la propuesta se enfoca en desarrollar e implementar un fondo especial de incentivos similar al creado por la Orden Administrativa 2022-10 del DDEC, que estableció el programa de Recuperación Económica para asistir a las Pymes afectadas por el huracán Fiona en septiembre de 2022.
Originalmente, el fondo era de 2 millones de dólares, pero luego se incrementó en 10 millones. Méndez considera que se puede establecer rápidamente un programa semejante para ayudar con los gastos de recuperación de estas empresas.
“El desastre que hemos observado en los comercios del área de Las Croabas es sin paralelo. Muchos restaurantes y pescaderías, entre otros, fueron casi destruidos por el paso de Ernesto y sus devastadores vientos de sobre 60 millas por hora junto a una lluvia torrencial. Solicitamos al secretario del DDEC tener sensibilidad y crear, de forma inmediata, un programa de incentivos para ayudar a estos comerciantes”, dijo el líder del PNP en la Cámara Baja.
En Las Croabas viven cientos de familias y la zona alberga numerosos restaurantes, negocios de alquiler de equipo acuático, excursiones a diversos puntos turísticos, así como comercios de artesanía y ventas al por menor.
El área inicia en la entrada del Balneario Seven Seas y se extiende a todo lo largo de la carretera estatal PR-987, incluyendo el sector de El Varadero.