El estadounidense Brandon McNulty ganó la primera etapa de la Vuelta a España el sábado en Portugal, la contrarreloj más veloz en la la historia de la Vuelta.
El ciclista de UAE Team Emirates terminó la primera contrarreloj individual con un tiempo de 12 minutos y 35 segundos, para ser dos segundos más veloz que el checo Mathias Vacek. Wout van Art fue tercero, tres segundos detrás del ganador.
“Esperaba conseguir algo bueno hoy, pero esto es difícil de creer para mí”, indicó McNulty. “Sabía que podría hacer algo bien, pero no esperaba ganar. Sólo me sentí bien y rodé lo más fuerte que pude, lo di todo”.
McNulty terminó quinto en la contrarreloj masculina en los Juegos Olímpicos de París.
El viento de la costa fue esencial en la ruta de 12 kilómetros cerca del río Tajo que va de Lisboa a Oeiras.
“El viento fue muy fuerte, pero ya lo sabíamos, entonces lo tenía considerado”, aseguró Vacek. “Creo que fue igual para todos. Fue puro poder y lo di todo”.
El campeón defensor Sepp Kuss fue 53 segundos más lento que McNulty y que fue sólo suficiente para quedar 62mo.
Primoz Roglic, que ha ganado tres veces la Vuelta y se cambió del equipo Visma-Lease a Bike a Red Bull Bora-Honsgrohe, fue el octavo más veloz a 17 segundos de McNulty.
Las primeras tres etapas de la Vuelta se realizarán en Portugal. La carrera de tres semanas incluirá ocho etapas montañosas y dos etapas contrarreloj individuales.
El campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar no participará en la Vuelta, la última competencia del año del Grand Tour. También, se ausentaron Jonas Vingegaard, segundo del Tour, así como Remco Evenepoel, quien completó el podio en Francia.