El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, junto a la candidata a dicho cuerpo legislativo por el Distrito #24 de Ponce, Doris Alvarado, alertaron sobre lo que catalogan como “sospechosas acciones de la alcaldesa, Marlene Sifre November”, la cual está llevando a cabo en el ayuntamiento un censo de ciudadanos el cual incluye los nombres y apellidos, el correo electrónico, teléfono y dirección física.
“Levanta mucha sospecha que la alcaldesa de Ponce creara un censo tan detallado para, alegadamente, revisar quién tiene o no servicio eléctrico después del paso de la tormenta tropical Ernesto el pasado miércoles. Los datos que ese ‘censo’ solicita son muy detallados y son los que se utilizan en campañas políticas para llamar a ciudadanos y solicitarles su voto mediante el uso de un centro de llamadas, los llamados ‘call centers’. Nos crea mucha suspicacia el momento de esta acción y levanta banderas que se tienen que revisar”, comentó el actual representante por Acumulación mediante declaraciones escritas.
Aponte Hernández indicó que el cuestionario se encuentra colgando en las redes sociales oficiales del municipio, al igual que otras plataformas digitales, tiene el logo de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (OMME) y, además de la antes mencionada información, solicita que la persona diga sí le ‘llegó la luz’, si ‘es un bolsillo’, ‘horas sin luz’ y un espacio para comentarios.
“Es tiempo que la alcaldesa informe que va hacer con esos datos, quienes crearon ese cuestionario, si se contrató a alguna empresa o recurso externo al municipio, como se protege esa información personal y que se va hacer después de que termine la emergencia con la misma. Esta acción es bien preocupante y más en año electoral. No entendemos la movida y queremos explicaciones”, agregó Alvarado.