Jovanie Aponte Ríos, el padrastro de la bebé Kailianys Soto Roque— quien falleció en diciembre tras un patrón de maltrato físico y abuso sexual en Aibonito— se declaró culpable este lunes en una vista de estatus en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Aibonito.
El juez, Luis Barreto Altieri, condenó a Aponte Ríos a 50 años de prisión por asesinato, maltrato y agresión sexual. El hombre de 22 años aceptó haber cometido los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Aponte Ríos no cualificará para ser evaluado por la Junta de Libertad Bajo Palabra. Deberá cumplir su sentencia completa en la cárcel.
El pasado 15 de julio, la madre de la infante, Yanire Roque Lupiañez, también se declaró culpable por asesinato, maltrato y agresión sexual. Fue sentenciada a 72 años de prisión.
Conforme a la investigación, el padrastro de Kailianys admitió que le ocasionó múltiples traumas que provocaron su deceso. Además, que también incurrió en hechos constitutivos de agresión sexual.
La bebé de un año murió el pasado 18 de diciembre en una residencia del Proyecto Villa de la Rosa, en Aibonito.
La menor fue llevada sin vida al Hospital Menonita en el mencionado municipio, con hematomas en la frente, parte posterior de la cabeza y sangrado en los oídos, luego de que Aponte Ríos alegara que se había caído de la cama.
Una doctora levantó la alerta de que las heridas de la bebé no eran compatibles con lo que describía su padrastro, puesto que presentaba “deformidad” en sus partes íntimas.