Ante los constantes apagones por falta de generación que se han vivido en la isla durante las pasadas semanas, dos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez y Víctor Parés exigieron mayor fiscalización a la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica.
Los legisladores catalogaron como “inaceptable” que por las averías reportadas hoy se está perdiendo más de 1,000 megavatios de producción eléctrica.
“Esto es un abuso contra el Pueblo. Siete averías hoy, eso significa que sobre 100,000 abonados no tendrán luz en la tarde y noche de hoy. Esto se ha convertido en un patrón, Genera todos los días anunció relevos de carga por fallas en las unidades generadoras. La gerencia de Geera le está fallando a la gente y eso no es aceptable”, dijo el portavoz del PNP.
“Ahora tenemos la unidad 5 de San Juan (vapor) con averías, así como la 6 (combustión) y la de vapor y la 4 de Palo Seco. Aguirre está dadana de unidad 2 y en Costa Sir la unidad 6. Exhorto al Negociado de Energía y la Autoridad para las Alianzas Público-Privada a exigirle respuestas públicas y concretas a Genera que está pasando, porque tenemos información que desde el mes de julio de 2023 se supone que hubiesen terminado con las unidades de la Central Aguirre”, comentó por su parte Parés.
“Aquí se ha concentrado la conversación en Luma Energy y con razón, pero Genera PR ha estado fallando y mucho. No vamos aceptar esta mediocridad y falta de urgencia, por el contrario, queremos acciones concretas y ahora. Es tiempo de dejar a un lado las excusas y de informar, con detalles y responsabilizar a quienes han fallado, pues aquí hay grandes deficiencias. Sabemos que el sistema es viejo y obsoleto, pero Genera lleva un tiempo razonable, no es para estar como hoy o esta semana. Eso tiene que parar”, agregó el Representante por San Juan.
Sobre 50 mil clientes amanecen sin luz el sábado por averías en diversas centrales de generación
Se espera que la Unidad 2 de la Central Aguirre retome operaciones el domingo
Los constantes apagones en el servicio eléctrico continuaron este sábado en la mañana cuando aún alrededor de 50 mil clientes estaban sin luz en las primeras horas del fin de semana.
Esto luego de que el viernes en la noche, el número de clientes fuera de servicio alcanzara los 200 mil debido a relevos de carga que realizó la empresa Genera PR, encargada del sistema de generación, provocado por averías en diversas unidades.
Al momento de la redacción de esta nota, a las 06:30 AM, un total de 55,073 clientes estaban sin servicio. La región más afectada es la de Bayamón con 46,112 clientes sin servicio.
Total de clientes sin servicio por región
Arecibo: 1,568
Mayagüez: 1,096
Bayamón: 46,112
San Juan: 1,229
Carolina: 3,366
Caguas: 1,512
Ponce: 190
Ante las fallas en diversas unidades, el portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó que los apagones del viernes en la noche fueron provocados por salidas de las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre, además de una avería en la unidad 3 de la Central Palo Seco.
“Desde el viernes pasado hemos tenido una serie de eventos en diversas unidades. La unidad 1 y la unidad 2 de Aguirre salieron de servicio el viernes. Se espera que la unidad 2 regrese en servicio para este domingo. La unidad 1, que había sido puesta en servicio de manera limitada, salió nuevamente esta tarde, y estamos trabajando para restaurarla,” señaló Báez en entrevista con CyberNews.
Báez explicó que la unidad 3 de Palo Seco sufrió una avería en la caldera el lunes, la cual fue reparada y puesta en servicio el miércoles. “El martes, tuvimos una avería en la unidad 6 de San Juan. Estamos verificando los daños, pero aún no tenemos una fecha para su reparación. En Costa Sur, la unidad 6 salió de servicio ayer de forma forzada, y esperamos que esté operativa para el próximo jueves,” añadió.
Además, mencionó que EcoEléctrica realiza reparaciones en una de sus unidades, lo que ha contribuido a un déficit en la generación de electricidad.