El secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Luis Camacho Semidei, radicará una querella ante la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (OCE), contra la campaña de Jenniffer González Colón por alegadas violaciones a la Ley 222 de Financiamiento de Campañas Políticas.
Camacho Semidei aseguró este domingo que la líder novoprogresista utiliza donativos de manera “ilegal” y que transfiere fondos del comité federal al local para la campaña a la gobernación.
Según el funcionario, desde que González Colón anunció su candidatura a la gobernación el pasado 27 de septiembre, no podía realizar gastos del comité federal.
“Hay una serie de irregularidades financieras en el comité de campaña de Jenniffer González que hemos identificado que claramente violan las regulaciones federales y locales sobre el uso de fondos de campaña. Desde el momento en que Jenniffer anunció su candidatura a gobernadora de Puerto Rico no podía hacer gastos del comité federal para asuntos de campaña local. Con sus acciones, González demuestra que es más de lo mismo y que está dispuesta a hacer lo que sea, con tal de obtener más poder político y llegar a la gobernación, así sea violando la ley”, manifestó el líder popular en declaraciones escritas.
Además, Camacho Semidei confirmó en declaraciones escritas que someterá un referido a la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) ante el Departamento de Justicia Estatal y Federal para que se investigue por supuesta malversación de fondos de campaña.
Detalló que el 26 de septiembre “hubo un ingreso de $750,000 provenientes de un cheque de ‘Todos con Jenniffer’, otro gasto de $60,875 en compra de medios para anuncios de campaña, un pago $1,564 a diseños gráficos y gastos de $3,000 al periódico Metro para un mensaje en el Facebook”.
De la misma forma, precisó que el 30 de noviembre, se reportó un pago a LUMA Energy de $11,072 bajo el comité federal. En el informe local se declaró que este pago fue uno en “especie”.
“Un pago en especie se define como la remuneración no monetaria recibida por el trabajo realizado. Los bienes o servicios cedidos a las campañas son considerados donaciones en especie y deben ser declarados por su valor de mercado. Surge la duda sobre si LUMA (Energy) regaló el servicio eléctrico al comité de Jenniffer o si este pago se realizó mediante intercambio de bienes, lo cual es inapropiado y requiere una aclaración”, añadió Camacho Semidei.
Agregó que para enero de 2024 se reportaron pagos del comité federal a asuntos de campaña local a la compañía “Más Creativa Publicidad” por $2,050 para fotos y actividades de alcaldes. Mientras del comité local se le pagó $8,385 al mismo proveedor por el mismo servicio.
“Estos eventos generan preocupaciones significativas sobre el cumplimiento de las leyes electorales y el manejo transparente de los fondos de campaña por parte del equipo de Jenniffer, lo cual pone en riesgo la confianza que el pueblo debe tener en un candidato. Están utilizando ambos comités de manera ilegal, lo que podría constituir en una práctica de double dipping. Esta práctica permite a los donantes alcanzar el máximo de contribuciones en ambos comités de campaña, aumentando así el financiamiento de manera ilícita”, finalizó.