A pesar de que los Osos de Manatí estaban listos para descorchar el champán el martes y celebrar el campeonato en su casa, los Criollos de Caguas tenían otros planes, logrando una impresionante remontada para llevar la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a un séptimo y decisivo partido.
La final ahora se decidirá mañana a las 8:00 p.m. en el Coliseo Roger Mendoza de Caguas, donde los Criollos buscarán regresar al trono del baloncesto local, algo que no hacen desde 2006, cuando vencieron en cinco partidos a los Cangrejeros de Santurce en el Coliseo José Miguel Agrelot. Este fue el único campeonato de la franquicia que llegó a la liga del baloncesto local en el 1969.
Con el exjugador Ric Elías como dueño, en asociación con John Herrero y Omar Vargas, los Criollos han logrado un regreso exitoso a la liga que ha sido liderado por el dirigente Wilherlmus Caanen y el Jugador Más Valioso, Travis Trice.
Mientras, los Osos de Manatí aún tienen esperanzas de ganar su primer trofeo en la historia de la franquicia recién adquirida por el exponente urbano Juan Carlos Ozuna, mejor conocido como “Ozuna”. Fue a finales de 2022 que el reggeatonero hizo la adquisición de los Brujos de Guayama para llevarlos a Manatí, esta vez como los Osos, algo que al principio le chocó a los manatieños que añoraban a sus Atenienses, pero eso quedó en el pasado con la gesta del equipo esta temporada.
Los Osos han estado liderados por el exdirigente Flor Meléndez como gerente general, además de Iván Ríos como el técnico del equipo. Las piezas del armador con experiencia en la NBA, Noris Cole, Jihvvan Jackson, Chris Ortiz, Tyler Davis, entre otros han sido claves para el desempeño del equipo.
El pasado martes, los Osos estuvieron a punto de finalizar la temporada cuando en el minuto final del sexto juego llegaron a tener ventaja de 87-81. Pero Travis Trice de los Criollos de Caguas tuvo una fenomenal actuación que obligó a dos tiempos extras para definir el partido, que concluyó 122-121.
Travis Trice, quien fue el héroe para los visitantes, culminó el partido con 32 puntos, mientras que Akil Mitchell anotó 25 puntos, ambos por los Criollos de Caguas. Por los Osos, Noris Cole anotó 35 puntos y Jihvvann Jackson, 32.
Hasta el momento, ninguno de los equipos ha podido ganar un partido en su cancha local. Las tres victorias que acumulan los dos quintetos han sido como visitantes, en esta serie final.
El primer partido fue para los Osos de Manatí que vencieron a los Criollos de Caguas 105-99. En el segundo encuentro, los Criollos empataron la serie, en Manatí, al conseguir la victoria 109-104. Manatí volvió a robar, en el Coliseo Roger Mendoza, en el tercer encuentro, que culminó 89-85. Pero los Criollos les devolvieron el favor empatando la serie 2-2 en el cuarto encuentro con marcador final 91-86. El quinto partido fue para Manatí, que volvió a sacar una victoria como visitante 98-89, para dominar la serie 3-2. Pero fue en el sexto partido que Caguas venció para obligar el séptimo juego de mañana.