La histórica temporada número 50 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) ya entró en acción impulsada por la enorme participación de la selección nacional que con su gesta en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha provocado que la fanaticada ponga mayor atención en la liga de las atletas que mejor han representado al baloncesto en los pasados años.
Esta temporada cuenta con nueve equipos en total, encabezados por las máximas ganadoras de la liga, las Gigantes de Carolina, que deberán defender su campeonato del 2023, que marcó su trofeo número 18. Buscarán destronar a las Gigantes las Atenienses de Manatí, Patriotas de Lares, Cangrejeras de Santurce, Pollitas de Isabela, Explosivas de Moca, Atléticas de San Germán, Montañeras de Morovis y las Ganaderas de Hatillo.
Una de las novedades de esta temporada es la entrada de figuras del entretenimiento que se han integrado al baloncesto femenino, con la misión de aportar al deporte. Entre estas se encuentra la cantante Kany García,quien es codueña de las Gigantes de Carolina; y el exponente urbano Lenny Tavárez, quien hizo lo propio con las Montañeras de Morovis.
“Desde pequeña fui fanática del baloncesto, pero nunca pensé en poder formar parte de la gerencia de un equipo. Me enorgullece que la primera vez que lo hago sea con un equipo de grandiosas mujeres que han dejado el alma en el tabloncillo para ser campeonas por tantos años. Le agradezco a Claudia y a Derick por invitarme a formar parte y me comprometo con ellos a ‘cambiar el juego’ para que las atletas femeninas continúen desarrollándose en Puerto Rico”, expresó Kany García durante una intervención virtual a la conferencia de prensa de las Gigantes de Carolina hace dos semanas.
Por su parte, el exponente urbano Lenny Tavárez, quien aseguró que su primera pasión es el baloncesto, afirmó que con su entrada al BSNF busca aportar al deporte femenino, al cual no se le da igual apoyo que al masculino, a pesar de que las féminas han tenido mayores logros en los pasados años.
“Yo he visto de cerca lo que se sufre, vamos a llamarlo por su nombre, en el baloncesto femenino, el poco apoyo que se le da. Lo he visto de primera mano, por eso siempre que pensé en algún tipo de aportación en el baloncesto, lo pensé en el baloncesto femenino”, expresó el exponente urbano en entrevista con Metro Puerto Rico.
Las protagonistas de esta temporada serán sin duda alguna las integrantes de la selección nacional que se encuentran en diversos equipos del BSNF, comenzando por la capitana Pamela Rosado, quien forma parte de las Montañeras de Morovis, y a quien el equipo dedicará su temporada.
“Las Montañeras de Morovis venimos a dar de qué hablar este año, queremos superar las expectativas del año pasado”, aseguró Rosado en entrevista con Metro Puerto Rico.
Rosado dejó claro que la entrada de estas figuras del entretenimiento al deporte se produce gracias al impacto que ha tenido el equipo nacional con sus representaciones a nivel internacional.
“Ambos han dicho que tiene que ver mucho con los Juegos Olímpicos, así que la actuación que tuvimos en las olimpiadas es súper importante”, expresó.
La capitana también mostró su orgullo por la participación del equipo en dos olimpiadas consecutivas, experiencias que han tenido un sabor distinto, pero asegura ambas han sido muy especiales.
“Ambas participaciones son bien diferentes. En Tokio 2021 no había fanaticada por el COVID. Fue una experiencia espectacular y Japón es un país hermoso. Fuimos 12 jugadoras entendiendo un proceso, siendo la primera vez en la historia del baloncesto femenino, así que fue una experiencia bonita, hermosa, que repetiría. París 2024, sin duda fue una que no esperábamos. Pensamos que Tokio había sido suerte, pero gracias al señor pudimos hacer los ajustes a pesar de las bajas que tuvimos, jugadoras súper importantes. La adquisición de Arella Guirantes y otras jugadoras hicieron que nosotras pudiéramos clasificar nuevamente, así que estas fueron especiales porque había fanaticada. Sentimos el calor del puertorriqueño en las gradas, que fuera de la cancha la realidad que el puertorriqueño se dejó sentir tanto dentro y fuera de la cancha y la verdad que son bien diferentes y las apreciamos mucho”, dijo la jugadora.
Rosado comenzó su participación en la temporada del BSNF en grande con un juegazo ante las Explosivas de Lares, donde anotó 39 puntos en la victoria de Morovis por 92-86 el pasado domingo.
Además, otras jugadoras de la selección también verán acción en el torneo local. La delantero Tayra Meléndez continuará vistiendo el uniforme de las Gigantes, la centro Mariah Pérez jugará con las Patriotas de Lares, la armadora Jacqueline Benítez con las Atenienses de Manatí al igual que la centro India Pagán, la delantero Brianna Jones estará con las Cangrejeras de Santurce, mientras que Isalys Quiñones representará a las explosivas de Moca y Sofía Ramona a las Ganaderas de Hatillo.
La temporada número 50 del BSNF será dedicada al actual presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos. Durante la presidencia de Ramos, el equipo nacional femenino logró la clasificación al mundial de la FIBA y dos clasificaciones olímpicas consecutivas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.
Ramos fue director del BSNF durante la temporada del 2014.
“Esto no lo esperaba. No debe ser a mí esta dedicatoria, debe ser a las muchachas que dedican su cuerpo y son las que ponen el nombre de Puerto Rico en alto y demuestran estar al nivel mundialista y olímpico. Gracias a ellas, esta dedicatoria llega a mí. Muy contento y agradecido, esta liga fue parte esencial de mi formación como presidente de la Federación”, expresó Ramos Perales en comunicado de prensa.
Hoy, jueves, se llevará a cabo la tan esperada revancha de la final de la pasada temporada donde las subcampeonas Atenienses de Manatí recibirán a las campeonas Gigantes de Carolina en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu.