La Convención Nacional de 1968 representa una mancha en la historia del Partido Demócrata debido a las masivas protestas contra la Guerra en Vietnam y por los derechos civiles, y la brutal represión policial. Así se ha documentado en películas, la más reciente “El juicio de los 7 de Chicago” de Netflix.
Este 2024, la Convención Nacional Demócrata también se realizó en la “Ciudad de los Vientos” y curiosamente se repitió una serie de acontecimientos similares a varios que ocurrieron en 1968:
Presidente demócrata declina ir a la reelección
Lyndon Johnson no era un presidente popular. Llegó a la Casa Blanca como compañero de fórmula de John F. Kennedy y asumió el cargo luego del asesinato de JFK en Dallas.
Si bien en noviembre de 1964 ganó las elecciones presidenciales por amplia mayoría al republicano Barry Goldwater, la turbulencia política en los siguientes cuatro años, y especialmente la Guerra en Vietnam, hicieron caer drásticamente su popularidad al punto que Robert F. Kennedy (hermano de JFK) decidió desafiarlo en las primarias demócratas. Más adelante, LBJ anunció que no competiría por un segundo mandato.
Con Joe Biden, se dan varias similitudes. Es demócrata, tiene baja popularidad y una guerra; en este caso, el apoyo de Estados Unidos a Israel, por el conflicto en Gaza, mermó su apoyo entre los más jóvenes. Y aunque Biden tenía asegurado el triunfo en las primarias demócratas, optó por renunciar a la reelección.
El candidato demócrata fue el vicepresidente
Tanto en 1968 como en 2024, los presidentes que declinaron ir por la reelección optaron por apoyar a sus vicepresidentes.
La carrera presidencial demócrata en 1968 fue trágica, ya que en junio fue asesinado Robert Kennedy y en la Convención Nacional Demócrata el vicepresidente Hubert Humphrey logró el voto de la mayoría de los delegados, en parte gracias a los poderes fácticos del partido, derrotando a los candidatos más abiertos a lograr la paz en la Guerra de Vietnam.
En el caso de Kamala Harris, esta no tuvo competencia, aunque, al igual que Humphrey, no participó en ninguna primaria.
Atentado contra un candidato presidencial
La historia trágica de 1968, con el asesinato de Robert F. Kennedy meses después del de Martin Luther King Jr., vino a la mente de muchos el pasado 14 de julio con el atentado contra Donald Trump.
El último intento de asesinato contra un candidato presidencial ocurrió en 1972, cuando Arthur Bremer disparó contra el demócrata George Wallace.
Después, hubo dos intentos de asesinato contra los presidentes Gerald Ford (1975) y Ronald Reagan (1981).
Guerra impopular
La Guerra en Vietnam fue la principal razón que obligó a Lyndon Johnson a retirarse de la carrera presidencial y que dividió al Partido Demócrata en 1968.
La Guerra en Gaza, donde Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, mermó la popularidad de Joe Biden.
Si bien Kamala Harris no se ha alejado de la política oficial de Estados Unidos, también ha tenido un tono más crítico para cuestionar la muerte de civiles en Gaza.
Fecha de las elecciones
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores de 1968 se desarrollaron el martes, 5 de noviembre, mismo día y fecha de las elecciones de 2024.
Esa vez, los republicanos lograron la victoria gracias a que Richard Nixon obtuvo 301 votos electorales.
Los demócratas esperan evitar esa coincidencia.