El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una orden para que la empresa encargada del sistema de generación de la red eléctrica, Genera PR justifique la razón por la cual no debería imponerse una multa de $25,000 por presuntas falsas representaciones en el proceso de adquisición de unidades de generación de emergencia y de arranque en negro.
Esta moción surge luego de que el NEPR multara a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y Genera PR por el retraso en la presentación de sus respectivos planes preliminares de mejoras al sistema eléctrico.
Esta nueva orden, emitida por el Negociado durante el día de ayer, fue motivada por presuntas discrepancias entre las proyecciones iniciales de Genera y los resultados actuales en términos de costos y tiempos de implementación.
Asimismo, el negociado determinó que existe “causa suficiente para creer que Genera puede haber incurrido en una representación falsa de hechos materiales”, detalló la moción.
20240808-MI20220005-Order-to-Show-Cause by fabianasofiadelpin on Scribd
En un principio, Genera PR había asegurado que su plan resultaría en una “reducción significativa de costos y un acortamiento del tiempo de operación comercial” en comparación con las estimaciones previas de la AEE. Sin embargo, las cifras revelan que los costos aumentaron a $911 millones, frente a los $613 millones proyectados originalmente por la Autoridad. Además, la fecha proyectada para la operación se extendió hasta 2027, en vez de los 18 meses acordados inicialmente.
El NEPR le otorgó a la empresa un plazo de cinco días para presentar una respuesta detallada, justificando las razones de las discrepancias y proporcionando evidencia en contra de las acusaciones de información falsa. Además, advirtió que, si Genera no cumple con su respuesta, tomarán medidas adicionales como sanciones financieras más severas o incluso acudir a otras autoridades.
Negociado de Energía multa a la AEE, Genera PR y LUMA
El Negociado de Energía de Puerto Rico impuso multas de hasta $14,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica, y las empresas LUMA Energy y Genera PR por el retraso en la presentación de sus respectivos planes preliminares de mejoras al sistema eléctrico luego de que el 12 de junio de 2024, dos accidentes graves en la red eléctrica provocaran cortes de electricidad a más de 500,000 clientes en la isla.
A pesar de la urgencia, LUMA, Genera PR y la AEE presentaron sus planes preliminares con retraso respecto al plazo inicial del 3 de julio de 2024. En su Resolución y Orden del 9 de agosto de 2024, el Negociado había reconocido que las partes cumplían con la presentación, pero posteriormente, el 23 de agosto de 2024, emitió una nueva resolución imponiendo las multas, que fueron de $3,500 para LUMA, $2,500 para Genera PR, y $8,000 para la AEE.
La sanción se impuso con base en $500 por cada día de retraso en la entrega de los planes.
Según las resoluciones oficiales, el NEPR destacó que, tras los errores en la red que invocaron cortes de electricidad en la isla el 12 de junio, ordenaron a las tres empresas a desarrollar un plan agresivo de mejoras para mitigar las “fallas frecuentes” y estabilizar la red, en un plazo máximo de dos años.
20240823 MI20240005 Resolut… by fabianasofiadelpin
Por su parte, la Autoridad desarrolló una resolución de reconsideración argumentando que actuó diligentemente dentro de los plazos estipulados.
1_5075973091226551996- Reso… by fabianasofiadelpin
“Por el contrario, del récord administrativo lo único que surge es que la AEE trabajó diligentemente para presentar su plan de mejoras preliminar, primero basado en el ámbito delimitado por el Negociadode Energía en la Resolución de 13 de junio (generación) y luego basado en el ámbito delimitado – por primera vez – en la Resolución de 11 de julio de 2024 (hidroeléctricas)”, citó la resolución.
La AEE, además, destacó que las plantas hidroeléctricas no estuvieron relacionadas con los eventos que provocaron los apagones el 12 de junio de 2024.
Nuevo calendario
Junto a la resolución del NEPR, se estipuló nuevas fechas para las presentaciones de mitigación de cada empresa.
El calendario informa que el 9 de septiembre de 2024 a las 2:00 p.m. se presentarán las ponencias de LUMA, Genera y la AEE para el Taller Técnico Virtual; el 11 de septiembre de 2024 a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el Taller Técnico Virtual con la participación de LUMA, Genera, la AEE y otras partes interesadas; el 25 de septiembre de 2024 a las 2:00 p.m. se presentará cualquier información revisada y/o adicional requerida por el Negociado; el 2 de octubre de 2024 a las 10:00 a.m. se realizará una audiencia pública virtual; y el 8 de octubre de 2024 a las 2:00 p.m. se recibirán los comentarios del público general.
Genera PR, en respuesta, presentó una moción solicitando la modificación del calendario procesal debido a la indisponibilidad de su principal oficial regulatorio. Según la moción enviada el 13 de agosto, el Director Regulador de Genera estará fuera de la jurisdicción durante el 9 al 17 de septiembre de 2024, incluso si se realiza por medios remotos. Sin embargo, el NEPR denegó la solicitud.
Reacción de LUMA
La empresa encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, aseguró que ha entregado sobre 40 informes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), durante los pasados dos meses.
“Esto incluye dos investigaciones exhaustivas de incidentes en relación con interrupciones de servicio. A su vez, hemos respondido a más de 20 solicitudes de información por parte de diversas entidades gubernamentales. En este caso, habíamos solicitado más tiempo para someter nuestro plan de dos años al entender la seriedad e importancia de la solicitud del NEPR. Esto es parte de nuestro compromiso de ser receptivos y brindar información completa. Además, nos sorprende la respuesta del NEPR, y esperamos que nuestro regulador lo reconsidere debido a que en LUMA hicimos todo lo posible por elaborar el informe solicitado dentro del plazo previsto por el NEPR. Al final, sometimos un plan de dos años completo”, expresó LUMA en reacción enviada mediante declaración escrita.