El jueves 29 de agosto se celebró el Día Internacional del Gamer, fecha que conmemora a todas las personas fanáticas de los videojuegos y el gran impactó en la sociedad mundial que significa en estos tiempos dicha tecnología.
La efeméride fue creada de manera informal en 2008 por una iniciativa de tres medios especializados en esta área. Fueron PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía quienes decidieron impulsar una fecha para celebrar a los videojuegos en el mundo. Durante aquel año, los juegos virtuales se encontraban en un muy buen momento, gracias a la llegada de las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, que permitió a los usuarios expandir su experiencia con la realidad virtual.
En la misma semana de la celebración, una investigación publicada por la Entertainment Software Association of America, titulada “Global Power of Play”, aseguró que los videojuegos son un contenido de entretenimiento que proporciona horas de distracción y una serie de beneficios sociales y emocionales que ayudan a aliviar el estrés y a mejorar la creatividad, lo que sin dudas beneficia en gran proporción a la mente.
“Las personas que recurren a los videojuegos como una forma de entretenimiento reciben múltiples beneficios que, en conjunto, representan una oportunidad para que las marcas participen en momentos y espacios de relevancia positiva para los jugadores”, detalló el estudio.
Beneficios de los videojuegos
Desde el desarrollo de habilidades cognitivas hasta el fomento del aprendizaje y la mejora del bienestar emocional, los videojuegos tienen el potencial de enriquecer las vidas de maneras significativas. Entre los beneficios más satisfactorio en una correcta práctica, misma que cabe destacar no debe ser abusada en tiempo, se destaca:
- Favorece su participación social y su sentido de pertenencia.
- Mejora de la atención y la coordinación.
- Favorece el desarrollo de la intuición y la creatividad.
- Mejora el estado de ánimo y da contención emocional.
- Favorece el desarrollo de habilidades mentales, el pensamiento estratégico y el uso de tecnología.
- Favorece las relaciones intergeneracionales y familiares.
- Brinda oportunidades de desarrollo profesional.