El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, emitió el domingo una advertencia de calor, y una vigilancia de calor excesivo que estará en efecto desde la mañana hasta horas de la tarde.
Se espera otro día con un índice de calor superior a lo normal, especialmente en las zonas del sur de Puerto Rico donde están en efecto advertencias de calor excesivo.
“Es domingo: Advertencia de calor para norte, oeste, sureste de Puerto Rico, Culebra y St. Croix. Aviso de calor excesivo suroeste y sur central de Puerto Rico y St. Croix”, detalló la entidad a través de su página oficial de X.
It's Sunday:
🥵Heat Advisory for N, W, SE of PR, Culebra & St. Croix. Excessive Heat Warning for SW, south central PR, and St. Croix.
⛈Showers & thunderstorms will develop over the W by PM hours.
🏊♀️Moderate risk of rip currents for N & E PR, Culebra & St. Croix. #prwx #usviwx pic.twitter.com/6VElqL4qFp— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 1, 2024
Advertencia de calor en efecto desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Por otro lado, el NWS indicó que se desarrollarán aguaceros y tronadas sobre el oeste en la tarde, con un riesgo moderado de corrientes para norte y este de Puerto Rico y Culebra.
También, se han emitido avisos de calor para el resto de las áreas urbanas costeras de Puerto Rico. El calentamiento diurno, las variaciones de la brisa marina y los efectos locales resultarán en una fuerte convección por la tarde en el noroeste de Puerto Rico.
Un patrón de tiempo húmedo podría desarrollarse desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana debido al paso de una onda tropical. Fragmentos de humedad llegarán durante la segunda parte de la semana laboral, contribuyendo al típico patrón húmedo del mes de septiembre.
Un patrón más seco podría desarrollarse para el próximo fin de semana.
Para hoy, domingo, estará parcialmente nublado temprano en la mañana, luego volviéndose mayormente nublado. Lluvias dispersas con tormentas aisladas. Máximas alrededor de 90°F. La temperatura bajará esta tarde. Vientos del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia del 50 por ciento.
Esta noche, mayormente nublado con lluvias dispersas y tormentas aisladas por la noche, luego variadamente nublado con numerosas lluvias después de la medianoche. Mínimas alrededor de 82°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 60 por ciento.
El lunes, nublado con numerosas lluvias y tormentas aisladas. Máximas alrededor de 91°F. La temperatura bajará en la tarde. Vientos del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia del 70 por ciento.
Impactos: Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante eventos de calor extremo y alta humedad.
Acciones de precaución y preparación:
- Beber abundante líquido.
- Permanecer en habitaciones con aire acondicionado.
- Evitar la exposición al sol.
- Verificar el estado de familiares y vecinos.