Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams están varados en el espacio desde el pasado 6 de junio debido a que la aeronave Boeing Starliner en la que se movilizaban para un viaje de ocho días, presentó importantes fugas de helio. Desde ese entonces, la NASA emprendió un plan de contingencia para traerlos a salvo a la Tierra lo más pronto posible, pero tras numerosos estudios, no quedó de otra que regresarlos en febrero de 2025. En medio de esta situación, ahora uno de los astronautas reportó un ruido alarmante en la nave espacial, encendiendo las alarmas sobre su seguridad.
El raro sonido lo notificó Butch Wilmore durante la mañana del pasado sábado. New York Post publicó que en un audio, el astronauta pidió a la tripulación de la NASA en Houston que identificara el sonido, el cual describió como “pulsing” y un “clanging”.
El sonido generó alarma en las redes sociales. Sin embargo, la NASA expuso que no era para preocuparse.
“La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y el Starliner… El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite que múltiples naves espaciales y módulos estén interconectados, y es común experimentar ruido y retroalimentación… Los comentarios de los oradores que Wilmore informó no tienen ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner o las operaciones de la estación”, fue el parte de la NASA.
Astronautas varados en el espacio y su esperanza de regreso a casa
Después de su despegue, el Boeing Starliner presentó grandes fugas de helio, esto imposibilitó que los astronautas volvieran a la Tierra en el tiempo planificado. Las fugas ya se conocían antes del lanzamiento, pero se acentuaron después del despegue, al extremo de que afectaron los propulsores.
El plan es regresarlos en una cápsula Space X Crew Dragon en febrero de 2025 con la misión SpaceX, ya que antes de esta fecha, sería riesgoso.
Hasta el momento, Butch Wilmore y Suni Williams se han mostrado estables física y mentalmente ante la contingencia durante su viaje espacial. Los ojos del mundo están a la expectativa de cómo vaya avanzando todo lo concerniente al proceso para traerlos a casa.