Desde finales del 2023, el virus Oropouche (OROV), originalmente identificado en 1955 en Trinidad, se propagó en zonas endémicas, en la región del Amazonas, y se extendió a áreas nuevas de Sudamérica y del Caribe. Hasta agosto de este año, se han reportado más de 8,000 casos en las Américas y se registraron 21 casos en Estados Unidos por viajeros que regresaron de Cuba, uno de los países con casos positivos desde junio.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron una alerta por mayores brotes en las zonas endémicas y dos fatalidades asociadas al virus registradas en Brasil, pese a que no se conocía como una enfermedad letal.
Mientras, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron evaluar y realizar pruebas a los viajeros que hayan estado en áreas con casos positivos y que presenten síntomas compatibles con OROV. También advirtieron sobre el posible riesgo de transmisión entre persona gestante y feto durante el embarazo.
¿Qué es el virus Oropouche?
El Oropouche, conocido como virus del perezoso, es una enfermedad transmitida por vectores (mosquitos, pulgas o garrapatas) que se propaga entre las personas a través de la picadura del maje Culicoides paraensis. El mosquito Culex quinquefasciatus, presente en Puerto Rico, también puede ser portador del virus.
¿Cuáles son los síntomas y cuánto duran?
Tras un período de incubación de tres a diez días, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, náusea o vómito, erupción cutánea (“rash”) o diarrea. Según los CDC, suelen durar menos de una semana, pero pueden volver a aparecer unos días o semanas después. Por las semejanzas, se tiende a confundir con otras enfermedades arbovirales como dengue, influenza y Zika.
¿Hay tratamientos?
No hay tratamientos ni vacunas disponibles para Oropouche, por lo que el DS exhorta a recoger escombros y reparar tanques sépticos, mientras que apuesta a las campañas educativas y esfuerzos de alcance comunitario para evitar picadas de majes y eliminar posibles criaderos de los hogares.
¿Dónde hay casos?
Según el último informe epidemiológico de arbovirales del DS, actualizado al primero de agosto, se reportaron 356 casos en Bolivia; 7,284, en Brasil; 74, en Colombia; 74, en Cuba; y 290, en Perú. También se registraron 21 casos en Estados Unidos (20 en Florida y uno en Nueva York); 12, en España; cinco, en Italia; y dos, en Alemania. En el Caribe, se detectó el virus en muestras del laboratorio nacional de referencias de República Dominicana.
¿Es letal?
Aunque el OROV no se conocía como una enfermedad letal, se reportaron dos fatalidades en Brasil en julio, lo que alertó a las organizaciones salubristas y emitieron alertas a nivel regional y mundial.
¿Cómo responde Puerto Rico?
El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió, la semana pasada, un aviso a hospitales, centros de salud y laboratorios del archipiélago para estar vigilantes a posibles casos del virus y notificarlos lo antes posible. Aún no hay casos confirmados del virus en Puerto Rico.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.