El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, anunció el inicio de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, con una inversión de más de $38.5 millones.
“La salud de nuestro pueblo es esencial para nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que durante toda mi carrera de servicio público he estado totalmente comprometido a asegurar que todo puertorriqueño y puertorriqueña tenga acceso a servicios de salud en su pueblo. Se unen dos de nuestras grandes prioridades, la reconstrucción de estas facilidades que sufrieron daños a raíz de desastres naturales y la meta de proveer servicios médicos primarios a sobre 10 mil ciudadanos de Maunabo”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy y personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros funcionarios.
El primer ejecutivo, quien enfatizó en que el desarrollo del centro de salud ha sido un proyecto prioritario para su administración, añadió que “la construcción de este nuevo CDT representa el uso eficiente de los recursos federales y estatales en beneficio de los maunabeños, así como de los proveedores de salud que podrán contar con un centro moderno y de calidad para proveerle servicios al pueblo. Además, con esta nueva facilidad también le daremos a Maunabo resiliencia ante futuros eventos atmosféricos, ya que el diseño contempla redundancia en la estructura y eficiencia operacional como parte de las medidas de mitigación que se incluyeron en el proyecto”.
El CDT nuevo tendrá área de acceso de ambulancias y estacionamiento, al igual que una zona separada para dejar y recoger pacientes. También incluirá un helipuerto, otro servicio que no tenía el antiguo centro de salud, para asegurar el traslado de cualquier paciente que necesite ser llevado de emergencia a otra facilidad hospitalaria de forma expedita. Con miras a consolidar de forma más conveniente los servicios a la ciudadanía, el nuevo CDT albergará clínicas médicas, clínicas especializadas y otros servicios que provee el Departamento de Salud, tales como el Registro Demográfico, los Programas WIC y Medicaid.
Por su parte, el secretario de Salud destacó que: “el nuevo CDT no solo representa una inversión en infraestructura, sino también un compromiso con la salud y el bienestar de los maunabeños. Este proyecto refleja nuestro esfuerzo continuo por fortalecer el sistema de salud en toda la Isla”.
El proyecto comenzó su evaluación y consultas con el gobierno federal en 2021 y la fase de planificación y diseño inició en abril de 2022. Durante este proceso, se realizaron estudios de viabilidad de los terrenos, así como evaluaciones de asbesto y plomo; la demolición del antiguo centro se completó a finales de 2022. Este proyecto representa una inversión de fondos de FEMA de $29 millones, un pareo de $3 millones de fondos CDBG-DR, así como $860 mil del seguro y $6.5 millones adicionales que está aportando el Departamento de Salud para lograr el proyecto, debido al aumento en los costos de construcción.
El alcalde de Maunabo añadió que “hoy hacemos realidad un anhelo de muchos años. Este CDT será un símbolo de la determinación y resiliencia de nuestra comunidad, asegurando un futuro más saludable para todos los residentes de Maunabo”.
El nuevo CDT- que abarcará más de 27 mil pies cuadrados y cumplirá con los códigos y estándares actuales de construcción- ofrecerá servicios de urgencias, con áreas de examen y observación diferenciadas por población: pediátrica y de adultos. También incluirá salas de aislamiento para ambas poblaciones, además de servicios de laboratorio, flebotomía, radiología y farmacia.
El gobernador Pierluisi reafirmó el compromiso de su administración con la salud de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, destacando los avances que se han logrado con los servicios que se ofrecen bajo el Plan Vital, entre otros.
“Contamos con una asignación federal histórica para financiar nuestro programa de salud. Hemos puesto en marcha múltiples iniciativas, tales como duplicar las tarifas a los médicos primarios, conceder aumentos significativos a los médicos especialistas y subespecialistas, así como a otros profesionales de la salud, aumentar los sueldos a nuestros médicos residentes y aumentar las residencias médicas, lo que nos estará proveyendo médicos residentes a largo plazo en diversas especialidades. También aumentamos los pagos a hospitales y se abrieron las redes de proveedores, incluyendo la contratación de servicios de salud mental, añadimos medicamentos y tratamientos de salud mental como parte de la cubierta, y ampliamos los servicios, medicamentos y condiciones que se cubren bajo el Plan Vital. Todos estos servicios también estarán disponibles aquí en Maunabo como en todo Puerto Rico en beneficio de cada ciudadano y ciudadana puertorriqueña, concluyó el primer ejecutivo.