El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, alegó que el equipo de campaña del alcalde Miguel Romero habría tenido acceso a una égida en Miramar donde accedieron a cuentas de correo electrónico y el sistema de Registro Electrónico de Electores (ERE).
Segú Natal, estos tendrían la intención sería “obtener votos de manera cuestionable y aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas mayores”.
“Es preocupante como desde la campaña de Romero, de acuerdo con evidencia de un formulario que estamos compartiendo con los medios de comunicación y la ciudadanía, el candidato a la alcaldía por el PNP está violentando los derechos de nuestros viejos, sin respeto alguno a su privacidad, llegando al punto de solicitar contraseñas de correo electrónico y del sistema eRE. Esto representa una violación a la intimidad de los adultos mayores y a su derecho a la auto-determinación, según recogido en la Carta de Derechos de Adultos Mayores”, indicó Natal Albelo.
El candidato a la alcaldía por el MVC, también pidió a la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, a los administradores de todas las égidas y centros de cuido de San Juan, los trabajadores sociales que allí trabajan y los cuidadores de estas personas, a proteger los derechos de las personas mayores
Según Natal, el equipo de Romero “le está solicitando a los envejecientes contraseñas de correos electrónicos, que sabemos, en muchas ocasiones, los envejecientes utilizan para manejar sus diferentes cuentas, incluyendo de bancos y otros servicios esenciales”.
El Artículo 4, Inciso XXIV de la Ley 121-2019, conocida como Carta de Derechos de Adultos Mayores, establece el derecho a “vivir libre de presiones, coacciones y manipulaciones por parte de familiares, personas particulares, empresas privadas, o del Estado, con el propósito de explotación financiera o que estén dirigidas a menoscabar su capacidad y su derecho a la autodeterminación”.
Natal señaló que según, se desprende de las imágenes provistas por personas que se encuentran en el lugar de los hechos, “el personal de la campaña de Miguel Romero está a su vez identificado con las tarjetas de la Comisión Estatal de Elecciones, dando la impresión a los participantes de que se trata de esfuerzo institucional de la Comisión y no de un candidato político en particular”.
“Las acciones de Miguel Romero y su equipo de campaña no solamente podrían dar paso a un fraude electoral, sino que también podrían abrir la puerta a un fraude cibernético en donde se utilicen las contraseñas de los adultos mayores para acceder a sus cuentas financieras. Esto confirma nuevamente que están dispuestos a cualquier cosa con tal de llegar al poder y nos corresponde a la gente honesta detenerles con nuestro voto”, concluyó el candidato de la Alianza a la Alcaldía de San Juan.
Esta semana, ambas campañas han intercambiado ataques alegando fraude por parte de sus respectivos equipos electorales.
El director de campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero, el licenciado Ángel Cintrón denunció nuevamente que se han llevado a cabo sobre mil recusaciones de electores en la capital luego de que alegadamente mintieran sobre su lugar de residencia, alegando que se trata de un esquema realizado por la campaña de Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Según denunció Cintrón en entrevista radial con WKAQ 580, se trata de varios casos donde jóvenes se inscribieron como electores en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y tenían como lugar de residencia égidas y negocios. Además, volvió a asegurar que el hermano de Natal y su esposa utilizaron como dirección residencial, un apartamento que según él, no existe en Santurce.
Cintrón indicó que este mes se recusaron a dos jóvenes entre las edades de 20 a 30 años que tenían égidas como dirección residencial, además de otros inscritos que utilizaron el negocio “El Ocho de Blanco” en Río Piedras como su dirección. Del mismo modo, dijo que hay personas que se inscribieron y colocaron direcciones de terrenos y casas vacías en la capital.
Por su parte, en el mismo espacio radial, Manuel Natal aseguró que las denuncias realizadas por Cintrón son falsas y cuestionó la razón por la cual el director de campaña de Romero no llevó evidencia documental sobre lo que estaba afirmando en la entrevista.
“Es una mentira que han estado repitiendo por casi cuatro años, si uno mira el tracto de la mentira en algún momento hablaron de siete mil estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que inscribimos ilegalmente, en otro momento hablaron de 3 mil en San Juan, en otro momento hablaron de 6 mil cuando completó el proceso de e recusación en todo San Juan, solamente se presentaron 1,900 recusaciones, de esas cerca del 50 por ciento de ellas se cayeron, as que prosperaron fueron de personas que ni votaron en la elección del 2020 y otras también trataron de recusar a personas donde el propio PNP que hacía la recusación en su certificación ante la CEE reconocía que en el lugar en donde estaban diciendo que la persona no vivía allí la esposa de la persona o la mamá de la persona le había dicho que claro que la persona vivía allí, que se encontraba trabajando o estudiando y a pesar de eso el PNP procedió con la recusación”, aseguró Natal.