La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, finalmente comenzará esta noche el transporte del transformador que se encuentra en Caguas hasta Santa Isabel con el fin de terminar con los apagones que han afectado a los residentes de la zona sur de la isla en las pasadas semanas.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa confirmó que el transporte del equipo pesado comenzará a las 10 de la noche del miércoles y tomará alrededor de 8 horas.
“El transporte nocturno pretende minimizar el impacto en el tráfico y garantizar la seguridad de nuestros empleados y nuestros clientes. Luego de repasar las medidas de seguridad establecidas, estamos listos para iniciar el traslado hoy cerca de las 10:00 p.m., con destino al muelle de San Juan”, indicó LUMA quien llevó a cabo el plan junto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Se añadió que durante el traslado contarán con brigadas de LUMA y de la empresa especializada en transporte privado, además de agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
El transformador recorrerá aproximadamente 15 millas desde Buen Pastor en Caguas hasta el puerto de San Juan.
“Agradecemos a nuestros clientes el espacio y la cooperación para completar de manera segura el traslado de este equipo tan importante para nuestros clientes del sur”, indicó LUMA quien ha sido fuertemente criticada en los pasados días por las múltiples fallas en el servicio eléctrico.
Conexión de transformador en Santa Isabel tomará al menos cuatro semanas
Luego de la transportación e instalación del equipo pesado que será llevado a la zona de Useras en Santa Isabel, se tendrán que esperar al menos cuatro semanas en lo que concluye la conexión del trasformador. La información fue confirmada por el director de operaciones de la división central y sur de LUMA Energy, Alejandro González, en entrevista con Noticentro (WAPA TV) donde explicó que previo a la transportación del transformador se desmontaron piezas que tendrán que ser instaladas nuevamente, una vez lleguen a Santa Isabel.
“El tema de comenzar, conlleva una serie de pasos antes que ya están adelantados, tanto donde lo van a recibir, otros componentes que están alrededor del área donde van a trabajar, también están listos para recibirlos, en efecto iniciamos como mencioné la instalación de componentes que habían sido removidos, nuestra expectativa es que no más de cuatro semanas debe de estar conectado el sistema”, expresó.
Del mismo modo, el funcionario explicó que una vez llegue el transformador a Santa Isabel se instalará en una plataforma de cemento donde estará permanentemente y se iniciará un proceso de instalar componentes del sistema.
González también afirmó que como parte del protocolo se han realizado pruebas para confirmar que el mismo se encuentre en condiciones óptimas. Además, una vez culmine el transporte se realizarán pruebas adicionales.