Un juez accedió el viernes posponer hasta después de las elecciones de noviembre la sentencia a Donald Trump en el caso donde se le acusa de pagar para ocultar información desfavorable, concediéndole un aplazamiento obtenido a duras penas, cuando navega entre las consecuencias de su condena penal y la recta final de su campaña presidencial.
El juez de Manhattan Juan M. Merchan, que también pondera una solicitud de la defensa para anular el veredicto por motivos de inmunidad, retrasó la sentencia de Trump hasta el 26 de noviembre, tres semanas después que se emitan los últimos votos de la elección presidencial.
El veredicto se había programado para el 18 de septiembre, unas siete semanas antes de la elección. La nueva fecha es el martes previo al Día de Acción de Gracias.
El retraso, que es la más reciente muestra de buena fortuna legal para Trump, significa que la elección presidencial se decidirá sin que los votantes sepan si el candidato republicano irá a la cárcel o no.
Merchan explicó, en un fallo de cuatro páginas, que pospuso la sentencia “para evitar cualquier apariencia— por injustificada que sea— de que el proceso ha sido afectado, o busca afectar la próxima elección presidencial en que el acusado es candidato”.
“El tribunal es una institución justa, imparcial y apolítica”, añadió, y escribió que su decisión “debe disipar cualquier insinuación” de lo contrario.
Los abogados de Trump presionaron para obtener el retraso desde varios frentes, presentando una petición al juez y pidiendo la intervención de un tribunal federal. Argumentaron que castigar al expresidente en medio de su campaña para recuperar la Casa Blanca equivaldría a interferir en las elecciones.
La defensa de Trump argumentó que retrasar la sentencia del magnate hasta después de la elección también le dará tiempo para ponderar sus próximos pasos después que Merchan decida sobre la solicitud de la defensa de revertir su condena y desestimar el caso debido a la decisión tomada en julio por la Corte Suprema de Estados Unidos en relación con la inmunidad presidencial.
En su orden del viernes, Merchan retrasó la decisión sobre el tema hasta el 12 de noviembre.