Luego de que una empleada de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) admitiera que compartió información personal de una electora en un grupo de mensajería de la aplicación WhatsApp, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, dejó en manos de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, que resuelva el asunto.
“La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones tiene todo el poder en ley para realizar el proceso que entienda correspondiente. Nosotros avalamos cualquier gestión conducente a mantener la transparencia de la Comisión y de cualquier otro procedimiento u organismo del gobierno, que sirva al pueblo de Puerto Rico”, indicó el licenciado Vega Borges.
A pesar de que el chat al cual fue enviada la información personal de la electora, quien es la licenciada Mayra López Mulero, tenía como nombre “PNP”, el comisionado electoral de la palma aseguró que la situación “no guarda relación oficial con el Partido Nuevo Progresista”. Además, indicó que estuvo entre los comisionados que votaron a favor de que se investigue el asunto.
“Ayer, todos los comisionados electorales -incluyendo a este servidor- votamos unánimemente porque se llevará a cabo la correspondiente investigación en este caso”, agregó el licenciado Vega Borges.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó que una empleada de confianza de la comisión admitió haber difundido información personal de la licenciada Mayra López Mulero en un chat de mensajería de la aplicación WhatsApp.
“Es correcto, se publicó información Advance Civil ID que es una plataforma que trabaja única y exclusivamente la CEE a través de sus oficiales de inscripción de una electora, esa electora en efecto es la licenciada Mayra López Mulero, en ese sentido nosotros estamos trabajando administrativamente con lo que es la reprimenda que establece nuestro reglamento, que fue una de nuestras empleadas, quien lamentablemente haciendo uso del privilegio que tiene de acceso a esa plataforma divulgó la información de la licenciada”, reveló Padilla en Radio Isla 1320.
La presidenta explicó que la situación fue detectada tras una querella presentada ante la CEE, la cual activó un comité evaluador para investigar las alegaciones de hurto de datos electorales.
“Las querellas fueron atendidas conforme al reglamento interno de la CEE. La investigación reveló que una empleada, con acceso a la plataforma de la CEE, divulgó información personal de la licenciada Mayra López Mulero”, indicó Padilla.
El proceso se desencadenó tras la denuncia de la licenciada López Mulero, quien alegó que su información personal, incluyendo su dirección y número de teléfono, fue divulgada sin su consentimiento. La presidenta de la CEE confirmó que la empleada responsable de la filtración ya ha admitido su culpabilidad y que se están tomando las medidas administrativas correspondientes.