El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, lideró el lunes, 16 de septiembre de 2024, una protesta ciudadana contra los constantes apagones y relevos de carga que afectan la ciudad, señalando que logró captar la atención sobre la falta de generación de energía. El alcalde ahora se dirigirá al Negociado de Energía para obtener más información sobre la situación.
“Estamos claros en que es un proceso complicado, pero el primer paso es tener la información real de la situación”, afirmó Cruz Molina.
Durante una reunión con Iván Báez de Genera PR, Cruz Molina fue informado sobre planes a corto y largo plazo, como la demolición de instalaciones y la implementación de un sistema de baterías en Vega Baja. El alcalde subrayó la urgencia de encontrar soluciones rápidas, ya que la crisis energética afecta a toda la sociedad, desde la vida cotidiana hasta el desarrollo económico.
Cruz Molina también destacó que Genera PR presentó una solicitud ante el Negociado de Energía en marzo, la cual propone un cambio en el sistema energético que podría generar un ahorro de 80 millones de dólares. Sin embargo, el Negociado aún no ha actuado sobre esta propuesta. El alcalde planea documentar estas gestiones y compartir los resultados con la secretaria del Departamento de Energía Federal, Jennifer Granholm, quien ha mostrado interés en la situación energética de la isla.
LUMA anuncia aumento en la factura de la luz debido alto costo del combustible
LUMA Energy informó el lunes, que los clientes verán un aumento de aproximadamente 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en sus facturas de luz, debido a los altos costos del combustible utilizado para la generación de electricidad durante los meses de junio, julio y agosto. El aumento está sujeto a la revisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
“El aumento en los costos del combustible y los problemas de generación continúan provocando este incremento”, explicó Juan Saca, presidente de LUMA, en declaraciones escritas.
Este incremento es causado por la dependencia de combustibles costosos como el diésel y el bunker fuel, debido a la falta de disponibilidad de plantas que utilizan gas natural. Según LUMA, la empresa no tiene control sobre estos costos, ya que no es responsable de la generación de electricidad.
Los ajustes en la factura cubren únicamente el costo del combustible y la energía comprada, y más del 65 por ciento de la factura de los clientes se destina a pagar estos conceptos, según el informe presentado.