Varios soldados boricuas pertenecientes al destacamento 273 de transportación de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, actualmente desplazados en Irak, solicitaron recientemente el voto ausente ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“Entré a la aplicación del registro electrónico de electores y solicité la papeleta. El proceso fue simple, muy sencillo,” dijo el sargento Eduardo Maldonado quien ejercerá su derecho al voto por primera vez este año.
Para el soldado natural del barrio Cibuco de Corozal, votar es algo muy importante.
“Yo saqué mi tarjeta electoral desde la escuela superior. Tenemos que participar en el proceso para escoger los líderes del gobierno. Me siento emocionado al ser parte de este proceso, aunque esté a miles de millas de distancia de Puerto Rico porque estoy poniendo mi granito de arena para fortalecer el sistema electoral y tener un mejor futuro en nuestra isla,” añadió Maldonado.
Mientras tanto, el sargento Waldemar Soto Cisco reflexionó sobre el significado de poder votar de manera ausente.
“Aun cuando estamos lejos, el ejército te pone los recursos para que tu puedas votar. El poder votar te da la oportunidad de que se tomen decisiones que quizás van a afectar más adelante a tu familia, a tus hijos. Si realmente quieres lo mejor para tu isla, es importante ejercer su voto,” dijo el soldado natural del barrio Bucarabones de Toa Alta.
Estos soldados boricuas y miles de otras tropas movilizadas alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de solicitar el voto ausente, gracias al programa federal de asistencia al voto (Federal Voting Assistance Program, por su nombre en inglés).
El programa, cuya meta es asegurarse que las tropas estén conscientes de su derecho a votar, permite a los miembros del servicio militar y personal elegible solicitar sus papeletas por correo o en línea, de acuerdo con las diferentes leyes de registro de votantes en cada estado y territorio.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico el voto ausente tenía que solicitarse mediante solicitud del elector, en o antes de los cuarenta y cinco días previos al día de la votación.
El sargento John Fradera es el encargado de administrar el programa de asistencia al voto en la unidad 273 de transportación.
“Mi rol es proveer la información necesaria para facilitar el proceso de votación de los soldados durante su movilización. Les explico el proceso y les asisto para que puedan ejercer su derecho. Cada voto cuenta,” dijo Fradera.
Los soldados boricuas del destacamento 273 de transportación fueron movilizados hace unos meses para brindar apoyo logístico a diversas unidades del Departamento de Defensa en el Medio Oriente. Desde el 2001, miles de soldados de la Reserva del Ejército y de la Guardia Nacional de Puerto Rico han sido movilizadas a través del mundo en apoyo a las necesidades de la nación.