El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, Juan Saca, admitió que el proceso de despeje de vegetación ha sido lento, debido a que son necesarios permisos federales. Sin embargo, a compañía aún no ha solicitado la autorización federal, según el propio ejecutivo.
En la vista pública, que se realiza ante el subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares de la Cámara de Representantes federal, la congresista Nydia Velázquez cuestionó a LUMA por el despeje de vegetación que identifica la compañía como responsable de las interrupciones diarias de energía que experimentan los puertorriqueños.
‘’¿LUMA está trabajando con FEMA de forma productiva para asegurarse que la limpieza de de vegetación sea rápida?’’, cuestionó la congresista a Saca.
Según Saca, ‘’no lo suficientemente rápido’’, pese a que la situación es catalogada por el ejecutivo como ‘’una emergencia nacional’’.
La comisionada residente y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, también aprovechó su turno para indagar sobre las solicitudes federales necesarias para acelerar el proceso. Pero Saca afirmó que aún LUMA no ha hecho ninguna solicitud federal.
¿CÓMO VA EL PROCESO DE DESPEJE DE VEGETACIÓN? Lo que sabemos: Lento y esto fue lo que LUMA contestó ante congresistas: “Not Fast Enough”; y para acelerar el paso piden en la vista congresional una dispensa del gobierno federal en los permisos, pero no lo han solicitado. pic.twitter.com/QbVMbyBOz0
— Milly Méndez (@MillyMendezpr) September 27, 2024
Jenniffer González: LUMA se tiene que ir
“El pueblo está cansado de ustedes, yo estoy cansada de ustedes. LUMA se tiene que ir!, le dijo la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al director ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, durante la vista pública del Subcomité de Asuntos Insulares del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.
González Colón cuestionó el retraso en el uso de los más de $12 billones federales asignados para la reparación de la red eléctrica.
Mientras que LUMA reaccionó por escrito a lo sucedido en la vista. “En LUMA, agradecemos la oportunidad de reunirnos con líderes electos y testificar ante el Subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares de la Cámara de Representantes para compartir actualizaciones sobre el progreso significativo que nuestro equipo de 4,000 empleados ha logrado. Nuestra meta es construir un sistema eléctrico más confiable y resiliente para Puerto Rico. Continuamos firmemente comprometidos a modernizar la red eléctrica de la isla y a enfrentar los retos heredados. Junto con nuestros colaboradores locales y federales, seguiremos construyendo un mejor futuro energético para Puerto Rico”, expresaron en declaraciones escritas.
En la vista depusieron Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Antonio Torres Miranda, Comisionado Asociado del Negociado de Energía de Puerto Rico, Juan Saca, director ejecutivo, LUMA Energy y Brannen McElmurray, director ejecutivo de Genera PR LLC.
¿CÓMO VA EL PROCESO DE DESPEJE DE VEGETACIÓN? Lo que sabemos: Lento y esto fue lo que LUMA contestó ante congresistas: “Not Fast Enough”; y para acelerar el paso piden en la vista congresional una dispensa del gobierno federal en los permisos, pero no lo han solicitado. pic.twitter.com/QbVMbyBOz0
— Milly Méndez (@MillyMendezpr) September 27, 2024