Unos 14 migrantes fueron abandonados por contrabandistas fueron abandonados en la reserva natural deshabitada en Isla Monito en Puerto Rico, en el pasaje de la Mona el miércoles.
Ante esta situación, miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos tuvieron que rescatar a los migrantes.
“Los desembarcos en la Isla Monito son extremadamente peligrosos tanto para los no ciudadanos como para los equipos de rescate,” dijo la teniente Kali Carmine, oficial al mando del Guardacostas Joseph Tezanos en declaraciones escritas.
“Instamos a los migrantes a no lanzarse al mar y buscar vías legales de migración. Mi tripulación demostró ingenio y valentía excepcionales al rescatar al hombre inconsciente y dirigir al resto a la seguridad”, agregó.
El rescate contó con la coordinación de agencias del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe y guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.
Según se reportó, la Guardia Costera recibió una comunicación de los Recursos Naturales en Isla de Mona, informando señales de linterna provenientes de Isla Monito, posiblemente de migrantes varados. La embarcación Joseph Tezanos y una aeronave HC-144 acudieron al lugar. En el lugar, la tripulación confirmó la presencia de 14 migrantes, seis hombres, cinco mujeres y tres menores, quienes afirmaron ser nacionales de Haití.
La tripulación instruyó a los migrantes a sujetarse de un aro salvavidas usando un chaleco y saltar al agua. Luego, fueron rescatados de forma segura, incluyendo a un migrante inconsciente que presentaba lesiones. Este migrante fue estabilizado por el Técnico Médico de Emergencias de la embarcación.
Los 14 migrantes fueron transferidos a la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Mayagüez, donde personal médico brindó asistencia y trasladó al migrante lesionado a un hospital local.
Los migrantes interceptados en el mar o en tierra no podrán permanecer en Estados Unidos o sus territorios y podrían ser repatriados a su país de origen o al de partida.