El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Ernesto Morales, pidió hoy, lunes, a la ciudadanía estar atentos ante el posible paso de un sistema atmosférico por la región a finales de esta semana.
Morales indicó a través de la plataforma social Facebook que, aunque hay consenso entre los modelos en cuanto a intensidad y trayectoria, el agua en el océano se encuentra “sumamente caliente”, lo que podría ayudar a que este disturbio se intensifique a medida que se acerque al Caribe.
“Hay que estar atentos al Invest 94L. Este inusual sistema, que se está desarrollando en esta zona, no es común para este periodo del año. Pero, ¿qué ha sido normal en esta temporada? Dicho esto, este sistema podría pasar cerca de la región entre viernes y sábado”, comentó el meteorólogo.
“Aunque hay consenso entre los modelos en cuanto a intensidad y trayectoria, es muy importante mencionar que el agua en nuestra región se encuentra sumamente caliente, lo que podría ayudar a que este sistema se intensifique a medida que se acerque. En otras palabras, es momento de observar y mantenerse al tanto de su desarrollo. Como siempre menciono, este pronóstico no está escrito en piedra y habrá modificaciones en la intensidad y trayectoria. ¡Pendientes!”, agregó el experto.
Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami vigila el área de baja presión, que se localiza a cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Según la organización, la probabilidad de formación en las próximas 48 horas es de 10 por ciento, mientras en los siguientes siete días es de 40 por ciento. No obstante, la entidad anticipó que la zona de mal tiempo se moverá hacia el oeste-suroeste, donde las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para un desarrollo gradual.
“Una zona bien definida de bajas presiones situada a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde está produciendo chubascos y tormentas mínimas. Este sistema se encuentra actualmente inmerso en un entorno desfavorable y no se prevé su desarrollo en los próximos dos días. Sin embargo, se pronostica que este sistema se mueva en general hacia el oeste a oeste-suroeste, y las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para el desarrollo gradual a mediados o finales de esta semana”, indicó el ente.
“Una depresión tropical podría formarse cuando el sistema comience a moverse hacia el oeste-noroeste y se acerque o se mueva cerca de las Islas de Sotavento a finales de esta semana”, agregó.
Por su parte, el NWS dijo ayer, domingo, en la plataforma social X (antes conocida como Twitter) que, por el momento, es muy temprano para determinar los impactos directos o indirectos de este disturbio en la zona.
“No obstante, los residentes y visitantes deben estar atentos al desarrollo de este sistema en los próximos días”, precisó el NWS.
Cabe destacar que la zona en amarillo no representa una trayectoria, sino el área donde es posible que el sistema encuentre condiciones para desarrollarse ciclónicamente.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre.