El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, informó que refirió a la Oficina del Contralor Electoral y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a los alcaldes de los municipios de Guayama y Santa Isabel, respectivamente, por alegada malversación de fondos públicos.
En el caso del primer ejecutivo guayameses, O’brain Vázquez Molina, aseguran que utilizó dinero del Pueblo para beneficiar su campaña político partidista.
”Este es un burdo ejemplo de cómo un alcalde del PPD desvía fondos públicos para su campaña política partidista. Este alcalde gastó parte del $1 millón de dólares de fondos públicos, para mercadeo y publicidad, en el desarrollo de una revista, con material escrito, fotografías y gráficas que también ha utilizado para material de promoción de su campaña a la re-elección”, dijo Torres Montalvo en una conferencia de prensa junto a la candidata a la alcaldía por el PNP, Glorimari Jaime.
Según Torres Montalvo, la revista donde se promocionó el incumbente es pagada con fondos públicos y de distribuyeron más de 40 mil copias.
“Como vemos, en la revista hay una ilustración de una maqueta referente a un nuevo ‘Centro de Mercado Familiar’, esa misma estampa la vemos en rótulos de campaña proselitista hasta con el mismo mensaje. Otro ejemplo es el uso de las mismas fotografías, con los ángulos exactos de la revista, sobre la plaza de recreo, la compra de vehículos municipales, donde hasta el mensaje es casi idéntico; lo mismo sucede con fotos de vivienda; en fin, es un descaro total y un acto ilegal”, sentenció además el secretario general novoprogresista.
En el caso del alcalde de Santa Isabel, Rafael ‘Billy’ Burgos, también denunció que usó fondos públicos para sufragar gastos de su campaña político partidista.
“Estamos ante un burdo esquema de uso de fondos públicos para asuntos proselitistas. Los datos son irrefutables. El alcalde de Santa Isabel contrató, con fondos públicos, al merenguero Máximo Antonio del Rosario, conocido como ‘Toño’ Rosario, para una actividad el 5 de octubre de 2024 en las fiestas patronales de dicho municipio. Para ello se pagó $50,000 (contrato registrado 2025-000073). En su presentación, el merenguero cantó el ‘jingle’ de campaña del alcalde saliente ‘Dale Billy dale’. Esto es una serie violación de ley”, comentó Torres Montalvo en otra conferencia de prensa junto al candidato a alcalde por la Palma, Meldwin Rivera.
”Como podrán ver en la evidencia que estamos presentando en pantalla, los videos muestran al alcalde bailando mientras consume bebidas alcohólicas y celebra que el artista ‘Toño’ Rosario le cante su ‘jingle’ de campaña, ‘Dale Billy dale’. En síntesis, el municipio pagó 50 mil dólares para que se cantara el ‘jingle’ de campaña del alcalde en una actividad oficial”, añadió.
De igual manera, puntualizaron que la empresa contratada y su representante aparecen realizando un donativo a la campaña del alcalde Burgos el mismo día que se emitió el contrato de la actividad municipal.
En ambos casos, aseveran que los líderes municipales violentaron varios artículos de la Ley 222, mejor conocida como la ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’.
Dicho articulado prohíbe a los gobiernos municipales, desembolsar fondos públicos con el propósito de exponer logros, realizaciones, proyecciones, planes o mensajes y contenidos con fines político partidistas o electorales.
También sostuvieron que existen violaciones al Artículo 4.2 (b) de la Ley 1-2012, mejor conocida como la ‘Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico’ que establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.