Las leyendas puertorriqueñas han trascendido generaciones por la tradición oral, que pasa de abuelos a hijos y de hijos a nietos, pero para el colectivo MONOVISIÓN, el cine es un medio accesible que permite rescatar esas historias del torbellino de la tecnología y llevarlas a un público más amplio para que no queden en el olvido.
Ese es el compromiso que asumió el grupo de cineastas con su quinta y más ambiciosa producción, el cortometraje ‘El Jacho; una leyenda puertorriqueña’. Para Adrián Borges, cofundador de MONOVISIÓN, la pieza que dirige, escrita por el cinéfilo Magdiel Jobad Rodríguez y estrena el sábado 19 de octubre como parte del Lusca FilmFest. El cortometraje de terror, filmado totalmente con talento puertorriqueño, fue también seleccionado para ser parte del Festival Internacional de Horror New Orleans ScreamFest.
“Yo desconocía los detalles de la leyenda del Jacho Centeno cuando se me presentó este proyecto y pensé que al igual que yo, debe haber más personas que no conocen esta y otras leyendas autóctonas. Por eso con mucho esfuerzo y gracias a la colaboración de la plataforma creativa de Magdiel, Cine PR, y la colaboración de otras casas productoras emergentes como Imagine 8 y Lonely Park, abrazamos este proyecto con un crew de más de 50 personas, para juntos rescatar parte importante de nuestra cultura”, dijo Borges. “El cine sigue siendo, sin duda, una herramienta increíble para contar historias a más gente”, agregó el director y creador de otros proyectos como ‘First Date’ (2021) y ‘El cuerpo de mamá’ (2022).
El creativo cortometraje de horror contó con el apoyo de PJ Gaffers y Kangrip además de la colaboración de Rimas y Universal Music, con la aportación de la famosa canción de Viernes 13 como tema principal.
La propuesta cuenta con un elenco estelar integrado por Delia Isabel (La Comuna), Antonio Hernández (El First Date, Algo Extra, Teatro Breve), José “Pepe” García, Nilka Ramos, Mafe Sotomayor (Teatro Breve) y Ángel González de Teatro Breve como El Jacho.
¿De qué trata la leyenda boricua de “El Jacho”?
Durante la primera mitad del siglo XX, un hombre de apellido Centeno, que vivía en las montañas de Orocovis pescaba a diario en el río para mantener a su familia. Como pescaba al caer la noche, este llevaba su equipo de pesca, un crucifijo de madera y un jacho, hecho de un manojo de paja, que servía para alumbrar su camino de regreso a casa. Una noche comenzó a llover y al regresar a su casa el jacho mojado se apagó. Usó el último fósforo y prendió la cruz de madera para iluminar su camino. Al par de días, enfermó y murió. Dice la leyenda que todavía durante las noches, se ve vagando por los montes la luz del jacho que anda en busca de las cenizas de la cruz, y redime sus pecados a través de la muerte de personas inocentes.
Jobad Rodríguez, fanático de las películas slasher de los 70 presenta un guion que trae la leyenda a la actualidad. El Jacho: Una leyenda puertorriqueña presenta a un grupo de jóvenes en la década de los 90 que viajan a la montaña a disfrutar de una estadía en una cabaña. La escapada se convierte en una pesadilla cuando los jóvenes pasan a ser presa del Jacho, que continúa buscando redimirse buscando los restos de la cruz y atacando las víctimas que encuentra en su camino.
La creación de una leyenda
Borges explicó que “No es fácil recrear una leyenda y el proceso de filmación fue duro”. El proyecto se extendió por siete días de filmación en un paraje solitario, además de casi un año de post producción. “Teníamos una visión grande pero no contábamos con mucho presupuesto, lo que es usual para los cineastas emergentes, por eso tenemos que compensar con nuestra creatividad. En cada proyecto tenemos que buscar maneras distintas para contar la historia, sobrepasando los retos y convirtiéndolos en oportunidades”, dijo.
Destacó que uno de los mayores retos fue que “el Jacho no podía verse barato, así que destinamos gran parte del presupuesto de maquillaje en ese personaje. Las muertes tampoco podían verse “fake”, así que optamos por empoderar más el sonido, la iluminación tenue y los efectos prácticos… y por último el corto es ambientado en los 90′s y casi todo es de noche, así que necesitábamos mucha iluminación”. Al reflexionar sobre este y otros proyectos el joven director explicó que “Una película se hace tres veces, cuando la escribes, cuando la grabas y cuando la editas. En el caso de El Jacho, estuvimos escribiendo y reescribiendo todo el tiempo. Todo esto, con el apoyo incondicional de muchas personas del equipo técnico, que en su mayoría, al igual que nosotros, son cineastas jóvenes con ganas de que el cine puertorriqueño brille”.
Varios de los trabajos del colectivo MONOVISIÓN han sido premiados en el extranjero. Entre ellos se destaca “El First Date”, dirigido por Borges, que obtuvo tres reconocimientos en 2021. Fue semifinalista del London Indie Short Fest, fue premiada mejor corto de comedia en el Florida Short Film Festival y ganó el premio de mejor director del LUSCA Film Festival en Puerto Rico. “El cuerpo de mamá” (2022), también dirigido por Borges y filmado durante la pandemia, fue semi finalista del London Film Fest en 2021, además de recibir el premio de “La Estrella Borinqueña” del Puerto Rico Heritage Film Fest en Nueva York. Mas reciente se destaca la película, ‘La Comuna’ (2023) de Linda Maymí-Rivas, también cofundadora de MONOVISIÓN, y que el año pasado ganó mejor guion en el Lusca FilmFest.
El Jacho tendrá dos funciones en el prestigioso festival que se celebra en el Caribbean Cinema de Plaza Guaynabo y que este año presenta más de 100 proyectos nacionales. El estreno de El Jacho está programado para el sábado 19 de octubre a las 5:30 p.m. y se repite el lunes 21 de octubre a las 5:00 p.m., bajó la tanda de ‘BoriShorts – Horror’. Los boletos están disponibles en Caribbeancinemas.com y luscafilmfest.com