Thursday, November 21, 2024
No menu items!
HomeLocales¿Se retrasará la recolección del voto adelantado en las oficinas del correo...

¿Se retrasará la recolección del voto adelantado en las oficinas del correo postal?

A 17 días de las elecciones generales de noviembre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunció como completado el envío de sobres con papeletas a los sobre 145 mil electores que solicitaron la modalidad de voto por correo, lo que produjo largas filas de solicitantes en las oficinas postales.

“Tal como anticipamos a principios de esta semana, cuando compartimos detalles relacionados al plan de trabajo establecido para que la Comisión pudiera cumplir con este envío, hoy jueves se completó esta importante tarea, por lo que resta que los electores reciban, marquen con su voto las papeletas y las devuelvan a la brevedad posible a la Comisión”, manifestó la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

Anoche, en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce), se informó que más de 20 votantes estaban en fila en una oficina postal, esperando recibir sus papeletas para ejercer su derecho al voto. No obstante, hoy Metro Puerto Rico visitó dos oficinas postales y no encontró filas para la entrega de papeletas.

Para el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, las largas filas son una repercusión de las 40,000 papeletas que la CEE envío diariamente a las oficinas postales.

“Yo creo que parte de esto fue la cantidad de cartas que han recibido los carteros. Prácticamente por eso yo insistía en que estas papeletas se enviaran por correo ordinario, no por correo certificado. […] Veo que este es un proceso que puede conllevar a atrasar un pocoque recibamos las papeletas en la mayor brevedad posible y nosotros lo que queremos es que el ciudadano ejerza su derecho al voto”, expresó el comisionado.

Para, en cierta parte, mitigar la situación, Vega Borges indicó que lo que resta es que los aproximadamente 145,956 votantes ejerzan su derecho al voto rápidamente.

“Ya se culminó el envío, ahora lo que resta es que los carteros entreguen esas cartas a los ciudadanos y que cuando esos ciudadanos no están, que les dejen el boleto color marrón y que a través del correo, del color marrón, pues que envíen una copia específicamente y se la den un familiar o un vecino para que vayan a recoger”, dijo el comisionado.

Sin embargo, el comisionado explicó que las reglas han cambiado. Indicó que, aunque inicialmente el correo había establecido ciertas instrucciones, ahora cada oficina postal tiene directrices distintas. Por esta razón, se convocó una reunión de la comisión para discutir estos cambios con los representantes del servicio postal.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos aclaró que las largas filas en las oficinas postales recaen en el código electoral.

“El problema es el código electoral que llevó a esta situación y se había advertido por varios comisionados. Cuando tú abres demasiado, un proceso sin fiscalización y sin organización, pues lleva a crear un caos”, indicó.

Aponte Berríos añadió que, aunque se estableció unas determinaciones de edad y movilidad para poder solicitar el voto por correo, hay casos que no cumplen con los requisitos. El comisionado no precisó detalles sobre los casos.

La comisión estableció que electores mayores de 60 años, así como fiscales, policías, periodistas y otros trabajadores detallados en el Código Electoral, tenían derecho a solicitar el voto adelantado por correo.

Recomendaciones de “sentido común ” del correo

El United States Postal Service (USPS, por sus siglas en inglés) le indicó a un medio rotativo que su “recomendación de sentido común” para los votantes es que depositen sus papeletas el 30 de octubre, una semana antes de las elecciones generales.

Mientras, la recomendación del comisionado pipiolo es someter su papeleta el mismo día que la reciba.

“La recomendación es que tan pronto llegue, saque fotocopia de su tarjeta electoral, utilice un Sharpie y vote y la devuelva, porque queremos que cuando cierren los colegios el 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde, dar los resultados más certeros. Y si llegaran la inmensa mayoría de los votos adelantados, se puede dar un resultado certero. Si no llegaran, es más complicado porque uno va a estar a unos números sin tener muchos miles de votos, sin ser adjudicado”, detalló.

Este medio contactó otros comisionados electorales, pero algunos no estuvieron disponibles debido a la reunión de Comisión a la que se hizo referencia.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments