YARDLEY, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Operadores rusos estuvieron detrás de un video ampliamente difundido en el que falsamente se muestra la destrucción de votos emitidos por correo a favor de Donald Trump en Pensilvania, confirmaron funcionarios estadounidenses el viernes.
El video se popularizó en redes sociales el jueves, pero fue desacreditado por funcionarios electorales locales y policiales en cuestión de horas, luego de que algunas personas del público lo reportaron.
Funcionarios estadounidenses dijeron en un comunicado enviado por el FBI que creen que el video fue “fabricado y difundido ampliamente” por operadores rusos. Los funcionarios afirman que forma parte de “un plan más amplio de Moscú para sembrar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos y azuzar divisiones entre los estadounidenses”.
La información fue difundida en un comunicado conjunto por la Oficina del Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura.
La Junta Electoral del condado Bucks había declarado el jueves que el video era falso, diciendo que el sobre y otros materiales en él “claramente no son materiales auténticos que pertenezcan a o hayan sido distribuidos por” la junta.
El rápido desmentido del video mostró cómo las autoridades electorales han aprendido a movilizarse rápidamente en los últimos cuatro años con el fin de contrarrestar narrativas falsas, desde que un amplio sector del electorado estadounidense se tornó desconfiado del proceso electoral en 2020. Sin embargo, la detallada imitación de las boletas en el video en un condado crucial en la contienda presidencial de este año fue una llamada de atención, ya que muestra lo comprometidos que están algunos actores extranjeros para socavar la fe en el proceso electoral estadounidense en la recta final de la campaña.
En el video se veía a una persona clasificando lo que parecían ser boletas enviadas por correo que se decía provenían del condado Bucks. La persona, de raza negra, parece romper papeletas con votos a favor de Trump, y deja intactas las boletas marcadas a favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
Investigadores que estudian muy de cerca la desinformación generada en Rusia habían vinculado previamente el video con una red rusa de desinformación conocida como Storm-1516 o CopyCop. Previamente la red ha compartido numerosos videos con afirmaciones falsas sobre Harris y su compañero de fórmula, Tim Walz.
Darren Linvill, codirector del Media Forensics Hub —un equipo de investigadores sobre desinformación en internet— en la Universidad Clemson, que estudia al grupo muy de cerca, dijo que el usuario que popularizó el video del condado Bucks en la red social X había amplificado previamente varias otras narrativas de esta red.
___ The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Vea más acerca de la iniciativa de la AP sobre democracia aquí. La AP es la única responsable de todo el contenido.