El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, reconoció que su mayor preocupación de cara al próximo cuatrienio es cómo la colectividad logrará conquistar el electorado joven puertorriqueño tras el respaldo que le brindaron a la Alianza PIP-MVC.
“Lo vimos ayer y lo habíamos visto en las redes sociales en los pasados eventos de campaña, que (los jóvenes) se habían movido y se han ido transicionando hacia la Alianza (PIP-MVC), y la candidatura del Partido Independentista. Me consta de muchas familias donde los papás son personas de tradición estadista, sin embargo sus hijos, los mismos padres me decían que estaban votando por Juan Dalmau y la Alianza por una diversidad de razones”, reveló Torres Montalvo en entrevista con Metro al Mediodía.
“El PNP tiene que enfocarse en ese voto y tenemos que regresar al trabajo de base”, añadió.
El exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) comentó que el “bipartidismo tradicional”— respaldo en masa a los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático (PPD)— “perdió fuerza”. Aseveró que ahora existen otras “nuevas fuerzas” electorales y que la Palma “no puede quedarse celebrando” que ganaron los comicios electorales de 2024.
“Hay que poner el ojo en el futuro”, sentenció el licenciado.
El pasado martes, Jenniffer González Colón fue declarada como la gobernadora electa de Puerto Rico por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pese a que aún no se ha llevado a cabo el escrutinio general.
La mujer de 48 años obtuvo casi el 40% de los votos del electorado puertorriqueño frente al candidato de la Alianza PIP-MVC, Juan Dalmau Ramírez, quien logró un 32%. En el caso del Jesús Manuel Ortiz González, representante del PPD, solo recibió un 21%.
Los resultados de Dalmau Ramírez y Ortiz González fueron históricos.
Por un lado, el independentista alcanzó un respaldo de los electores nunca antes visto en la historia de su colectividad. Las mayores cantidades de votos habían sido registradas en 1952 y 2020. En los 50, Fernando Milán tuvo 126,228 votos (18%) y, en el cuatrienio pasado, el propio Dalmau Ramírez 169,516 (13.7%). En 2024, el licenciado tuvo poco más de 364 mil votos.
Mientras el popular quedó rezagado en la actualidad con 233 mil votos. El líder de la Pava que tuvo el número más bajo de votos en el pasado fue Luis Negrón López en 1968, con 374,040 (40%). Aunque son tiempos diferentes, a partir de los 2000, el que menos votos obtuvo fue Carlos Delgado Altieri en 2020. El exalcalde de Isabela logró 407,817 (31%).
Precisamente, Torres Montalvo puntualizó que “buscará evitar” lo que considera le sucedió este martes al PPD, “ser un partido histórico” que quedó “prácticamente reducido”.
Para poder cultivar el voto joven, dijo que podrían explorar visitar las escuelas públicas y privadas para brindar charlas, como lo hizo el candidato de la Alianza. También, evitar que la juventud emigre a países donde tengan mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional, como lo es Estado Unidos.
“Sin duda alguna, nosotros tenemos que enfocarnos en que podamos retener esos jóvenes aquí y que podamos buscar que los profesionales, particularmente los del campo de la salud, se queden en Puerto Rico”, sostuvo.
El secretario general del PNP además habló de fortalecer el sistema de energía eléctrica buscando un nuevo operador. Mencionó que la crisis energética afecta los pequeños y medianos comerciantes que no tienen el poder adquisitivo para depender de la energía renovable.
“Los los retos son grandes a partir de enero”, reiteró.
Durante los comicios electorales de 2024, la Palma también alcanzó el apoyo de los electores en el Senado y en la Cámara de Representantes.