Saturday, November 23, 2024
No menu items!
HomeLocalesAsociación de Parteras repudia expresiones machistas del alcalde de Arecibo

Asociación de Parteras repudia expresiones machistas del alcalde de Arecibo

La Asociación de Parteras de Puerto Rico repudió las expresiones del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, quien acusó a las mujeres de poner como “excusa” la situación económica para no tener hijos.

“Cuando un líder sugiere, como hizo el alcalde Carlos Ramirez Irizarry, que las mujeres eligen no tener hijos al priorizar bienes de consumo y entretenimiento a la crianza de un hijo, refleja una comprensión limitada de las complejas realidades sociales, económicas y de salud que enfrentan las familias puertorriqueñas”, lee la comunicación enviada por la asociación.

Del mismo modo, una de las parteras de la, Paloma Hernández, indicó que se trata de una visión “simplista” por parte del alcalde.

“Ese comentario revela una visión simplista sobre las decisiones en torno a la gestación que ignora complejidades como la inseguridad económica, la falta de vivienda adecuada y la carencia de servicios de salud esenciales, especialmente en comunidades desventajadas como Arecibo”, expresó Paloma Hernández, partera de la Asociación.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Parteras, Tamara Trinidad, señaló que: “nos parecen desacertadas sus expresiones y estamos dispuestas a una reunión sobre nuestro trabajo como parteras para buscar soluciones y alternativas ante el impacto que tendrá este cierre de su comunidad y en la ya existente crisis de salud materno-infantil en Puerto Rico”.

Las expresiones del alcalde se dieron ante el posible cierre temporero a la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, en inglés), servicios de obstetricia y “nursery” del Hospital Pavía de Arecibo.

“Estos cierres constituyen una grave amenaza para la salud, afectando especialmente a quienes viven en comunidades vulnerables y obliga a muchas familias a desplazarse hasta otras localidades, lo que aumenta el estrés y los riesgos en una etapa tan importante como la gestación y el parto. Las continuas decisiones sobre el cierre de hospitales y salas de partos, reflejan una profunda falta de apoyo institucional a quienes desean formar una familia en nuestra isla, y es una muestra clara de cómo las políticas públicas han fallado en garantizar servicios de salud accesibles y de calidad. Frente a estos desafíos de los constantes cierres de hospitales y salas de parto, las parteras reafirmamos nuestro compromiso con las familias de Arecibo y de todo Puerto Rico. Tenemos parteras listas y dispuestas a brindar atención en toda nuestra isla, incluyendo Arecibo, un pueblo que continuará viendo nacer a sus hijos e hijas, con el apoyo de parteras, quienes están comprometidas con velar por el bienestar perinatal y comunitario. Finalmente, proponemos políticas públicas que respalden a las familias y protejan sus derechos humanos a un sistema de salud que garantice atención a cuidados de salud de calidad. Las investigaciones a nivel mundial han demostrado que cuando las parteras están bien integradas en el sistema de salud, los resultados de salud materno-infantil mejoran drásticamente y están tanto satisfechas como seguras. Nuestro objetivo es unir fuerzas con la comunidad médica y los líderes de los hospitales para formar una comunidad más segura y saludable”, expresó la Asociación de Parteras.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments