Friday, November 22, 2024
No menu items!
HomeMundoLos republicanos y Trump se encaminan al control total de la política...

Los republicanos y Trump se encaminan al control total de la política de Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — Los líderes republicanos están muy confiados en que mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a medida que ganaban más escaños, mientras que los demócratas insistieron en que aún pueden lograr la mayoría y buscaron garantías de que se contarán todos los votos.

El Partido Republicano ganó dos escaños más en duras batallas en Pensilvania, un estado donde los demócratas sufrieron una derrota generalizada. Los demócratas se anotaron otra victoria en Nueva York, tras vencer a un tercer legislador republicano en ese estado.

Donald Trump podría gozar de una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y tener el control absoluto de la política de Estados Unidos.

El Partido Republicano necesita 218 representantes para controlar la Cámara Baja y actualmente tiene 212 representantes ya asegurados según The Associated Press, contra 201 de los demócratas y todavía con un puñado de contiendas que se definen voto a votos.

¿Cuándo se sabrá qué partido controlará la Cámara de Representantes?

“Los últimos datos indican que también mantendremos —y probablemente aumentaremos— nuestra mayoría republicana en la cámara baja”, dijo el representante de Luisiana, Mike Johnson, en una carta a sus colegas, mientras buscaba apoyo para permanecer como presidente de la Cámara de Representantes.

Pero el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, dijo que “aún no se ha decidido” qué partido controlará la Cámara de Representantes, ya que el resultado de varias contiendas clave aún no se ha anunciado.

Viendo que sus opciones se han reducido, los demócratas se enfocaron en ganar un puñado de escaños en Arizona, California y posiblemente Oregon para cerrar la brecha.

Un recuento final en la Cámara de Representantes casi seguramente tendrá que esperar al menos hasta la próxima semana, cuando el Congreso vuelva a sesionar y se prepare para elegir a sus nuevos líderes, incluidos los nominados para presidente de la Cámara de Representantes y el senador que reemplazará al líder de la minoría republicana saliente, Mitch McConnell.

Los resultados electorales fueron más allá de lo que incluso los republicanos habían esperado, incluyendo una mayoría en el Senado.

La atención se enfocó en el oeste, donde los demócratas observaban qué camino les queda hacia la mayoría en la cámara baja.

El gran poder que tendrá Donald Trump

Trump está consolidando su poder en Washington y regresará a la Casa Blanca con una fuerza mucho mayor que en su primer mandato, cuando los republicanos se encontraban divididos sobre su apoyo hacia él y algunos expresaban un abierto escepticismo, por no decir oposición, a su ascenso.

Esta vez, Johnson y los líderes republicanos del Senado se han acercado más a Trump, confiando en su poder para lograr el suyo mientras impulsan una agenda republicana común más alineada con sus prioridades de “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” que el anterior enfoque republicano conservador y más convencional.

Mientras Johnson se prepara para permanecer en su cargo como presidente de la Cámara de Representantes en el nuevo Congreso, si los republicanos mantienen la mayoría, surge la pregunta de quién reemplazará a McConnell, quien lideró a su partido cuando tomó el control del Senado, un cargo que generará una competencia intensa.

Las opciones que tienen los senadores republicanos para elegir un nuevo líder están entre el senador republicano John Thune de Dakota del Sur, el senador por Texas John Cornyn, y un candidato poco probable, el senador Rick Scott, de Florida, favorecido por los ultraderechistas que quieren que Trump intervenga en la contienda.

Los republicanos están contemplando una acción rápida alineada con las prioridades iniciales de Trump, que se enfocan en reducir impuestos, deportar a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, y reducir regulaciones y operaciones federales.

Pero después del caos de los últimos dos años de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, no está claro cuánto podrán lograr frente a la resistencia de los demócratas, especialmente si logran otra mayoría ajustada con pocos escaños de sobra para disidencias.





Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments