El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de culpabilidad contra Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado Ríos ocurrido en el año 2019 en Fajardo.
Esto luego de que se presentara una moción de reconsideración a la sentencia que fue declarada no ha lugar en la tarde de hoy por el panel de jueces integrado por el juez Figueroa Cabán, la jueza Brignoni Mártir y el juez Ronda del Toro.
Medina Cardona alegó en la apelación de su sentencia que el tribunal cometió nueve errores en su sentencia, entre los que se encuentra que “erró al emitir fallo de culpabilidad, a pesar de que el estado no pudo establecer, más allá de duda razonable la culpabilidad del apelante por todos los delitos imputados”.
Además, en su apelación hizo referencia a “publicidad excesiva” en los medios de comunicación sobre su caso.
“La publicidad excesiva con antelación y durante el juicio, adversa al acusado, originada y estimulada por el ministerio público y otras autoridades, privó al acusado de un juicio justo e imparcial y su convicción violentó el debido procedimiento de ley constitucional”, lee el documento.
Ante esto, el panel de jueces indicó que: “el señor Medina no discutió el señalamiento de error relacionado con el impacto de la publicidad excesiva sobre su derecho a un juicio justo e imparcial. Ante esa situación, la OPG solicita que lo tengamos por no puesto. En todo caso, la OPG considera que el apelante no ha demostrado que la publicidad excesiva fuera extrema, intensa o parcializada en su contra. Finalmente, para la OPG este tipo de error es pertinente en casos de juicio por jurado y no en casos ante tribunal de derecho. De la lectura del alegato se desprende que el apelante no discutió el error relativo al impacto de la publicidad excesiva sobre su derecho a un juicio justo e imparcial. En consecuencia, cónsono con la doctrina previamente expuesta, dicho señalamiento de error se tiene por no puesto”.
Fue el 11 de enero del 2022, cuando la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, Gema González Rodríguez, sentenció a Medina Cardona a cumplir 129 años de cárcel por el asesinato de Mercado Ríos, por los hechos ocurridos el 18 de agosto del 2019 en Villa Marina, del municipio del este de la isla.
Medina Cardona fue sentenciado a 99 años de cárcel por el asesinato de la joven, 10 años por infracción al artículo 5.04 de la Ley de Armas, que se duplica a 20 años por disposición de la ley y cinco años por infracción al artículo 115 de la Ley de Armas que también su duplica a 10 años.