El Senado de Puerto Rico aprobó este martes -con enmiendas- el Proyecto de la Cámara 1957, que busca establecer como mandatorio la imposición de supervisión electrónica y eliminar la fianza diferida a un conductor que se vaya a la fuga, luego de ocasionar un accidente que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona.
La medida propone crear la Ley Natalia Nicole Ayala Rivera, quien el pasado 5 de enero de 2022 fue víctima de un “hit and run” en la carretera PR-22, conocida como Expreso José de Diego, en dirección de San Juan a Bayamón.
Los hechos ocurrieron a eso de las 11:20 de la noche, cuando la joven de 20 años, se encontraba cambiando el neumático de la parte delantera derecha de su vehículo. El conductor, identificado como Carlos Julián Maldonado, continuó la marcha, dándose a la fuga y no deteniéndose en ningún momento para auxiliar a la joven.
A consecuencia de los múltiples traumas corporales sufridos como producto del impacto, Natalia Nicole murió al día siguiente en el Hospital Centro Médico de Río Piedras. Un amigo de la joven, que también se encontraba en la escena, sufrió traumas en su cadera izquierda y pierna derecha.
El 16 de mayo, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra Carlos Julián Maldonado, quien fue declarado culpable por la muerte de Natalia Nicole.
El tribunal dictó sentencia en la que acogió el planteamiento de la Oficina del Procurador General y concluyó que el Tribunal de Primera Instancia abusó de su discreción “al no considerar con más rigor los hallazgos presentados en la informe pre-sentencia y las circunstancias que rodean los hechos del caso”.
Como consecuencia, el Tribunal de Apelaciones modificó la sentencia emitida e impuso una sentencia fraccionada donde Maldonado Dávila cumpla dos años en reclusión en una institución penal. Asimismo, determinó que una vez cumpla esos dos años en prisión, entonces “el convicto podrá disfrutar del privilegio de sentencia suspendida, por el resto de los años a los que fue sentenciado”.
“Por entender que el foro sentenciador abusó de su discreción al no considerar con más rigor los hallazgos presentados en el informe presentencia y las circunstancias que rodean en los hechos del caso, modificamos la sentencia dictada en conformidad a lo antes expuesto y devolvemos el caso al Tribunal de Primera Instancia para que se dicte una nueva sentencia según lo aquí resuelto. Lo acordó y manda el Tribunal y lo certifica la secretaria del Tribunal de Apelaciones”, concluye el documento.
El 9 de noviembre del 2023, la jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de San Juan dictó una sentencia suspendida contra Carlos Julián Maldonado Dávila por lo que no ha cumplido cárcel.
El 11 de diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia, por conducto de la Oficina del Procurador General de Puerto Rico, acudió al Tribunal de Apelaciones para solicitar la revisión de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de conceder el privilegio de sentencia suspendida a Maldonado Dávila.
Maldonado Dávila fue sentenciado a 10 años de sentencia suspendida por el accidente que causó y por el cual fue declarado culpable que resultó en la muerte de Natalia Nicole Ayala Rivera y heridas a Carlos Adihl Sosa Bigio.
En cuanto al cargo por ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a la persona fue sentenciado a una multa de mil dólares y un pago de cien dólares. Su defensa solicitó 30 días para pagar las multas.