La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, informó en la noche del martes que continúan los trabajos de ensamblaje e instalación del transformador en Santa Isabel.
“Se han comenzado los trabajos para su ensamblaje e instalación, así como instalar los componentes que fueron removidos para facilitar su trasporte”, comunicó la compañía por escrito.
La instalación ocurre luego de que personal de LUMA -acompañado por efectivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de desastres- finalmente completaran el proceso de transporte del transformador que se encontraba en Caguas hasta llegar a Santa Isabel en horas de la madrugada del sábado.
“Nuestro equipo labora 24/7 en dos turnos rotativos, comprometidos para cumplir con brindar a los residentes del área una solución a largo plazo. Estimamos que el nuevo transformador puede estar en servicio dentro de 4 semanas”, añadió.
El traslado de la unidad desde la subestación Buen Pastor en Caguas, atravesó una ruta que cubrió sobre 45 millas por tierra y más de 120 millas náuticas.
El transformador de 115,000 voltios a 38,000 voltios comenzó su travesía el miércoles a las 9:00 p.m. en su salida desde Buen Pastor hacia el muelle de San Juan donde fue recibido por una barcaza la mañana del jueves 20 de junio. Esa misma tarde a las 5:30 p.m. zarpó la barcaza con el transformador abordo rumbo a Ponce.
Pese a las condiciones marítimas adversas y las corrientes que limitaron el avance de la barcaza, se logró completar la travesía hasta el muelle de Ponce la noche del 21 de junio a las 7:30 p.m. De inmediato, comenzaron los trabajos para el viaje desde el puerto de Ponce hasta la subestación de Santa Isabel que tomó cerca de cinco horas.