La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) publicó un informe mediante el cual se revelan múltiples deficiencias en contratos, manejo de facturas y disposición de propiedad inservible por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
El informe revela que el DTOP desembolsó 28,966 dólares a un contratista que facturó tarifas más altas de las pactadas y otorgó contratos por 1,440,000 dólares sin procesos de subasta, limitando la competencia y favoreciendo posibles irregularidades.
Auditores identificaron que la Junta Asesora de Transportación no se reúne desde el 2018 y que el DTOP registra contratos en la OCPR con hasta 18 meses de retraso, incumpliendo el plazo reglamentario de 15 días para este trámite.
Inspecciones en oficinas regionales encontraron propiedad inservible expuesta a la intemperie entre basura y materiales obsoletos, una situación señalada desde 2019 que representa riesgos ambientales y de salud pública.
El 22, 25 y 26 de septiembre de 2023 los auditores de la Oficina del Contralor realizaron inspecciones físicas en las oficinas regionales y observaron propiedades inservibles, pendiente a disponer, tales como sillas, escritorios, archivos, microondas, computadoras, impresoras, acondicionadores de aire, extintores, equipo de poda y mantenimiento de áreas verdes, así como materiales para la señalización y protección de vías de tránsito.
Según el informe, estos se encontraban en almacenes o en estructuras abandonadas a la intemperie en los predios de localidades pertenecientes a las oficinas regionales, y ubicadas entre materiales obsoletos, basura, y vehículos cubiertos por vegetación excesiva.
El informe, que abarca del 2018 al 2023, detalla un presupuesto de 1,825 millones de dólares, con desembolsos registrados por 1,500 millones.