La cadena de farmacias y tiendas minoristas, Walgreens Boots Alliance (WBA, por sus siglas en inglés), anunció este jueves que cerrará una “cantidad sustancial” de sus 8,600 ubicaciones en todo Estados Unidos, como parte de una estrategia para reestructurar su red.
Según reportó la agencia de noticias Cable News Network (CNN, en inglés), la empresa tiene planeando clausuras “significativas” de sucursales de bajo rendimiento.
El director ejecutivo de la entidad, Tim Wentworth, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que los cierres de locales representarían un “porcentaje significativo”.
Además, Wentworth explicó que los establecimientos afectados no son rentables, están demasiado cercanos entre sí o se ubican en zonas donde hay problemas con el robo.
“Seguimos enfrentándonos a un entorno operativo difícil, que incluye presiones persistentes sobre el consumidor estadounidense y el impacto de la reciente dinámica del mercado que ha erosionado los márgenes de las farmacias”, dijo Wentworth en un comunicado de prensa. “Nuestros resultados y perspectivas reflejan estos vientos en contra”, agregó.
En esa misma línea, WBA detalló en un informe de ingreso neto publicado hoy que la pérdida operativa de la compañía durante los primeros nueve meses del año fiscal 2024 aumentó a 13.100 millones de dólares.
Igualmente, Walgreens informó una pérdida masiva que “incluía un cargo por deterioro no monetario después de impuestos de 5.800 millones de dólares relacionado con el fondo de comercio de VillageMD” para el tercer trimestre.
VillageMD es una empresa estadounidense que se dedica a proporcionar servicios de atención médica primaria.
“Informados por nuestra revisión estratégica, estamos enfocados en mejorar nuestro negocio principal: la farmacia minorista, que es fundamental para el futuro de la atención médica”, aseguró Wentworth. “Estamos abordando cuestiones críticas con urgencia y trabajando para desbloquear oportunidades de crecimiento. Muchas de estas acciones llevarán tiempo, pero estoy seguro de que contamos con el equipo adecuado y la estrategia adecuada para liderar el cambio empresarial de Walgreens que nuestros clientes y pacientes necesitan”, finalizó.Para mejorar la redacción, podrías decir:
Wentworth no especificó en qué estados se llevarán a cabo los cierres ni tampoco si las sucursales en Puerto Rico se verán afectadas.
En enero de 2018, Walgreens cerró 12 tiendas en la Isla, que estaban ubicadas en los municipios de Caguas, Hatillo, Canóvanas, Cayey, Carolina, San Juan, Manatí y Río Grande.