WASHINGTON (AP) — El presidente electo estadounidense, Donald Trump, hizo el domingo un llamado a un alto al fuego inmediato en la guerra de Rusia con Ucrania y renovó advertencias de que estaba abierto a retirar a Estados Unidos de la OTAN.
Trump hizo su propuesta de alto al fuego después de una reunión de fin de semana en París con líderes franceses y ucranianos, afirmando en una publicación en redes sociales que a Kiev “le gustaría hacer un acuerdo” para poner fin a la guerra de más de 1.000 días.
El Kremlin respondió que estaba abierto a negociaciones, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy advirtió que cualquier acuerdo tendría que allanar el camino hacia una paz duradera.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que Rusia y Ucrania han perdido cada uno cientos de miles de soldados en una guerra que “nunca debería haber comenzado.”
“Debe haber un alto al fuego inmediato y deben comenzar las negociaciones. Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, demasiadas familias están siendo destruidas,” dijo Trump. Instó al presidente ruso Vladímir Putin a actuar para poner fin a los combates.
Las declaraciones de Trump se produjeron después de la reunión del sábado con Zelenskyy y el presidente francés Emmanuel Macron, que Zelenskyy describió como “constructiva”.
En una publicación del domingo en la aplicación de mensajería Telegram, Zelenskyy advirtió que Ucrania necesita una “paz justa y robusta, que los rusos no destruirán en unos pocos años.”
“Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías de paz efectivas. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestra tierra,” dijo Zelenskyy.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el mensaje de larga data de Moscú de que está abierto a conversaciones con Ucrania. Hizo referencia a un decreto de Zelenskyy de octubre de 2022 que declaró formalmente la perspectiva de cualquier conversación “imposible” mientras Putin fuera el líder ruso.
Ese decreto se produjo después de que Putin proclamara que cuatro regiones ocupadas de Ucrania eran parte de Rusia, en lo que Kiev y Occidente fue una clara violación de la soberanía ucraniana, y a pesar de que Moscú carecía de control militar completo sobre las áreas.
Durante la mayor parte de la guerra, la posición oficial de Kiev ha sido pedir la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluida Crimea, como condición para las conversaciones de paz.
En una actualización separada en redes sociales, Zelenskyy afirmó que Kiev ha perdido hasta ahora 43.000 soldados desde la invasión total de Moscú el 24 de febrero de 2022, mientras que 370.000 han sido heridos.
Tanto Rusia como Ucrania han sido reacios a publicar cifras oficiales de bajas. Funcionarios occidentales han dicho que los últimos meses de guerra de posiciones en el este de Ucrania han significado pérdidas récord para ambos lados, con decenas de miles de muertos y heridos cada mes.
Trump ha dicho antes que le gustaría ver un alto al fuego rápido en Ucrania. La propuesta del domingo fue más urgente, y las rápidas respuestas de Ucrania y Rusia demostraron la seriedad con la que consideraron la idea del presidente estadounidense entrante.
La administración Biden y otros partidarios de Ucrania en Estados Unidos y en el extranjero han hecho hincapié en no presionar a Ucrania para una tregua inmediata. Los aliados de Ucrania temen que un acuerdo rápido sea en gran medida en los términos de su vecino más poderoso, forzando concesiones perjudiciales para Ucrania y permitiendo que Rusia reanude la guerra una vez que haya reconstruido su ejército.
Por separado, Trump en una entrevista con NBC News que se emitió el domingo renovó su advertencia a los aliados de la OTAN de que no veía la participación continua de Estados Unidos en la alianza militar occidental como algo dado durante su segundo mandato.
Trump ha criticado durante mucho tiempo que los gobiernos europeos y canadienses en el bloque de defensa mutua están aprovechándose del gasto militar de Estados Unidos, con mucho el socio más poderoso en la OTAN. La OTAN y sus gobiernos miembros dicen que la mayoría de los países del bloque están ahora alcanzando objetivos voluntarios de gasto militar, debido en parte a la presión de Trump en su primer mandato.
Preguntado en la entrevista grabada el viernes si consideraría la posibilidad de retirarse de la OTAN, Trump indicó que era una pregunta abierta.
“Si están pagando sus facturas, y si creo que nos están tratando justamente, la respuesta es absolutamente que me quedaría con la OTAN,” dijo a “Meet the Press.”
Pero si no, le preguntaron si consideraría retirar a Estados Unidos de la alianza. Trump respondió, “Absolutamente. Sí, absolutamente.”