Thursday, December 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesSúper PAC Democracia es Prosperidad no revela la inversión que hizo por...

Súper PAC Democracia es Prosperidad no revela la inversión que hizo por cada candidato que apoyó

Del CPI.

El comité de gastos independientes (conocido como súper PAC) Democracia es Prosperidad —formado por representantes del sector privado, y que apoyó a 33 candidatos que promueven la economía de “libre mercado”— incurrió en más de $2.3 millones en gastos en este ciclo electoral, casi todos para costear servicios de publicidad provistos por DEP Publicidad, según informes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El súper PAC Democracia es Prosperidad no quiso revelar la inversión de campaña que hizo por cada candidato. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) intentó determinar la cantidad de dinero adjudicada a cada candidato apoyado, pero esta información no aparece en los informes de ingresos y gastos del súper PAC ni en los informes de DEP Publicidad y los medios que publicaron los anuncios. La OCE no exige este desglose de aspirantes en los informes de los comités de gastos independientes, explicó el contralor electoral, Walter Vélez Martínez. Los súper PAC no tienen límites de gastos ni de contribuciones.

Aunque el comité tiene la información y el CPI se la solicitó, la organización que acoge a empresarios y profesionales del sector privado rechazó proveer el desglose por entender que “sería incorrecto tratar de ver nuestro ejercicio de manera individual como ocurre con la campaña de un candidato individual o su comité”.

“Primero que todo, debemos recordar que DEP llevó unos mensajes propios de desarrollo económico y no solamente hizo campaña por candidatos”, indicó Democracia es Prosperidad en declaraciones escritas que no fueron atribuidas a ningún portavoz.

“De otra parte, aunque cada candidatura se analizó individualmente, considerando las diferencias en los tamaños por distrito representativo vs. senatorial vs. acumulación, debe tenerse presente que muchos gastos de producción y otras partidas se compartieron, ya que las campañas tenían un mensaje conductor unificado que incluyó candidatos de tres partidos”, añadieron.

Al menos 23 de los 33 candidatos a la Legislatura apoyados por el súper PAC lograron conseguir un escaño en las elecciones generales, según los resultados del escrutinio general reflejados en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones al 18 de diciembre. El proceso de escrutinio aún no ha concluido, por lo que los resultados finales podrían cambiar.

El súper PAC —encabezado por Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA)—, realizó campañas mediáticas a favor de 17 candidatos del Partido Nuevo Progresista, 11 del Partido Popular Democrático y cinco de Proyecto Dignidad.

Democracia es Prosperidad no respaldó a ningún candidato de la Alianza de País, una coalición entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). El comité, de hecho, hizo campaña en contra del MVC. En un anuncio, por ejemplo, Democracia es Prosperidad dijo que, detrás del partido, “se esconde una agenda anticapitalista que amenaza el futuro de Puerto Rico”. El programa de gobierno del MVC rechaza “las políticas de privatización de servicios esenciales y de bienes públicos”, propone financiar un sistema de salud universal y contempla la ampliación de derechos laborales.

Agencia de la casa

La agencia DEP Publicidad está inscrita en el Departamento de Estado como Guardarraya Communications LLC, cuyo presidente, Efrén Pagán, es también fundador y presidente de la agencia Arco Publicidad. Guardarraya Communications LLC y Arco Publicidad son compañías legalmente separadas, pero comparten dirección y directivos: Efrén Pagán; Luisa Pagán Storer, quien figura como vicepresidenta y secretaria; y Damaris Pérez, que aparece como tesorera y vicepresidenta de operaciones. Guardarraya es la más joven de las dos empresas publicitarias, registrada en 2020. Además, el contacto para la prensa que aparece en los comunicados que envía la empresa dirige al correo electrónico de Arco Publicidad.

Entre los clientes de Arco Publicidad está Econo —que donó un total de $100,000 a Democracia es Prosperidad— y Coors Light —que distribuye en Puerto Rico V Suárez & Co., empresa que donó $50,000 al súper PAC.

Según los informes de DEP Publicidad, la agencia no le prestó servicios a ningún otro comité de campaña y facturó, en 2024, $2.7 millones por servicios prestados a Democracia es Prosperidad. Los informes no detallan la tarifa que retuvo la agencia de esa facturación. A preguntas del CPI, DEP Publicidad rechazó divulgar la comisión que cobró por sus servicios y refirió a este medio a la información pública disponible.

El monto de las facturas reflejadas en los informes de DEP Publicidad abarcan los meses de enero a noviembre, mientras la cifra de $2.3 millones en gastos reportados por Democracia es Prosperidad corresponden al periodo de agosto de 2023 a septiembre de 2024. El informe más reciente del comité disponible en la página web de la OCE fue radicado el 21 de octubre.

Además de las pautas publicitarias a los medios y la producción de los anuncios de Democracia es Prosperidad, DEP Publicidad realizaba trabajos de asesoría, anuncios en redes sociales y otros servicios relacionados. “Fue la agencia ‘full service’ de Democracia es Prosperidad”, estableció el súper PAC en declaraciones escritas al CPI.

El súper PAC recibió casi $2.9 millones en donativos, según datos de la OCE. Los donantes del sector privado incluyen Media Ventures LLC, Triple S, MIDA, Bella Group, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Medalla Distributors, Campo Alegre y Ballester Hermanos, entre otros. Ballester Hermanos y Bella Group fueron empresas que, de cara a las elecciones, enviaron cartas presionando a sus empleados para que no votaran por los candidatos de la Alianza de País, reportó Metro.

visualization

Ingresos y gastos ilimitados

Los súper PAC —que surgieron en 2010 como resultado del caso federal Citizens United vs. Comisión federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés)— realizan campañas publicitarias a favor o en contra de algún candidato y pueden recibir dinero de individuos, corporaciones, sindicatos y otros comités de acción política. Los súper PAC pueden recaudar y gastar dinero de manera ilimitada, pero no pueden coordinar directamente con los candidatos que apoyan, sus campañas o partidos políticos.

“[Un súper PAC] puede gastar $1 millón en un candidato y en el otro gastar $5,000″, dijo Vélez Martínez. “El caso es específico, no va a tener límites siempre y cuando no exista coordinación. Si existe coordinación y nosotros comprobamos que cualquier súper PAC ha coordinado, ahí le aplican los límites”, añadió.

La coordinación se refiere a la comunicación y colaboración directa entre un súper PAC y un candidato o su campaña. Existen ciertos criterios para determinar si una comunicación entre un candidato y un súper PAC constituye una coordinación ilegal, según la FEC. Un gasto coordinado ocurre, por ejemplo, cuando un súper PAC produce o distribuye contenido a petición de un aspirante o un partido político. También sucede cuando se acuerda el contenido de una comunicación y cuando se utiliza el mismo suplidor, es decir, una agencia de publicidad que ha sido contratada por un candidato no puede ser contratada por el súper PAC para realizar anuncios a favor de ese candidato, explicó Vélez Martínez. ARCO Publicidad y Guardarraya Communications no tienen informes en la OCE, por lo cual se entiende que no realizaron campañas para ningún candidato, cotejó el CPI.

El desglose del dinero adjudicado a cada candidato no forma parte de los elementos evaluados para determinar si hubo algún gasto coordinado, dijo el Contralor Electoral. “La cantidad de dinero gastada en un candidato a un puesto electivo que esté apoyando un súper PAC no me cae dentro de los criterios establecidos por la ley estatal federal para establecer coordinación”, subrayó.

22/febrero/2023. San Juan, Puerto Rico. Centro de Periodismo Investigativo.

Vélez Martínez indicó, sin embargo, que el desglose de la cantidad adjudicada por candidato podría conocerse durante el proceso de auditoría — que ya comenzó, pero no ha culminado —, pues los comités deben proveer facturas detalladas en las que podrían aparecer los anuncios pautados por candidato.

Además de Democracia es Prosperidad, hay otros nueve súper PAC activos en Puerto Rico, según la OCE. Estos son Equal Rights Access for Educational Leadership Alliance, Inc. (ERA ELA), que realizaba campañas a favor de la opción de la estadidad en el plebiscito; Puerto Rico en Marcha; Comité de Pueblo Ada Norah Henriquez Gobernadora Write In; y Equality 51, que gastó solo $1,100 en servicios de publicidad. Los comités VAMOS Concertación Ciudadana; Self-Determination Incorporated; Igualdad Futuro Seguro; Movimiento Republicano de PR; y PRAR-IE, formado por corredores de bienes raíces, estaban activos, aunque no registraron gastos publicitarios.

En 2024, ERA ELA, registrado en 2020 como súper PAC, incurrió en gastos de casi $3 millones por servicios de publicidad, pagados a The Unicom Group, Inc. y United Social Business, según los informes. El comité no reportó ingresos, pues está exento de divulgar las donaciones que recibió. Esto se viabilizó mediante la orden ejecutivaemitida para la consulta de estatus político, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, que establece que a las entidades sin fines de lucro organizadas bajo la Sección 501 del Código de Rentas lnternas federal “no se les requerirá divulgar ni su membresía ni las donaciones recibidas”.

En Estados Unidos, mientras, hay 2,491 súper PAC, que recaudaron un total de $5,000 millones en el ciclo electoral de 2024, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.

Actualmente, bajo la ley de Puerto Rico, cualquier súper PAC inscrito en Estados Unidos puede realizar gastos en la Isla sin registrarse a nivel local, por lo que no están obligados a rendir informes de ingresos y gastos ante la Oficina del Contralor Electoral, según Vélez Martínez.

“Nosotros presentamos una enmienda a los fines de que la Legislatura la pudiera evaluar y aprobara la enmienda de que para hacer gastos en Puerto Rico tiene que registrarse en Puerto Rico, abrir una cuenta de banco en Puerto Rico y rendir informes de ingresos de gasto en Puerto Rico, porque de lo contrario no tenemos visibilidad del gasto que se está haciendo, de los donativos que se están haciendo”, dijo Vélez Martínez. “Se ha quedado pendiente en la Legislatura, nunca se aprobó”, agregó.

En 2023, los representantes José “Conny” Varela Fernández y Lisie Burgos Muñiz presentaron, por petición de Vélez Martínez, una medida que incluía enmiendas a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico (Ley 222 de 2011). Entre las enmiendas, estaba que las organizaciones políticas registradas en Estados Unidos se inscriban como comités ante la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico si los donativos o gastos exceden $1,000. El proyecto fue asignado a la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y Propuestas de Enmiendas a la Constitución, presidida por Varela Fernández, la que rindió un informe positivo sobre la pieza legislativa. La Cámara de Representantes no votó sobre la medida, según el Sistema Único de Trámite Legislativo.

Varela Fernández presentó en febrero pasado otro proyecto de ley para obligar a los súper PAC establecidos fuera de Puerto Rico a registrarse ante el Contralor Electoral. La cámara baja aprobó la medida en marzo de 2024. No se tomó ninguna otra acción desde esa fecha.

Esta nota se publica en Metro.PR gracias a una alianza con el CPI. Puedes ver la historia original AQUí.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments