La sorprendente caída de Manchester City se agravó tras perder 2-1 ante Aston Villa en la Liga Premier el sábado.
Goles de Jhon Duran y Morgan Rogers en Villa Park condenaron al cuatro veces campeón defensor a su novena derrota en 12 encuentros en una temporada que se está desmoronando. El equipo de Pep Guardiola solo ha ganado una vez durante esa racha.
“Tenemos que mantenernos positivos, aunque es difícil, y tenemos que seguir trabajando duro”, dijo el delantero del City, Erling Haaland.
Phil Foden recuperó un gol para City en el tiempo de descuento, pero no fue suficiente para desencadenar una remontada tardía.
City cayó al sexto lugar en la clasificación, nueve puntos por debajo del líder Liverpool, habiendo jugado dos partidos más. Con este resultado, el Villa ascendió al quinto puesto. Nottingham subió al tercer lugar después de terminar con el récord invicto de Brentford en casa con una victoria de 2-0, y Newcastle aplastó a Ipswich 4-0. West Ham empató con Brighton 1-1.
La notable caída de City muestra pocos signos de detenerse y Guardiola admitió la semana pasada que no había sido lo suficientemente bueno para revertir la forma de su equipo.
La derrota significó que su equipo, alguna vez dominante, no ha conseguido victoria en sus últimos ocho partidos fuera de casa en todas las competiciones. Aunque parece poco probable que gane un quinto título consecutivo, un lugar en los cuatro primeros y la clasificación para la Liga de Campeones también podrían estar en peligro.
“No tenemos defensa para los resultados. No son buenos”, dijo Guardiola. “Se trata de lo que puedo hacer con mi gente para recuperar los resultados y continuar. Si hay un momento en el que no puedo pensar demasiado, es ahora. Intentar ser simple, apegarme a mis principios y dar certeza al equipo”.
Solo una vez bajo Guardiola, City logró ganar el título perdiendo seis veces en la liga. Eso fue en la campaña 2020-21, cuando perdió dos de sus últimos tres partidos, habiendo ya sido confirmado campeón.
City perdió nueve veces cuando Liverpool ganó el título en el 2019-20, pero su sexta derrota llegó hasta febrero de esa campaña. Guardiola también perdió seis veces en la liga en su primera temporada en el fútbol inglés en el 2016-17 y el City terminó tercero en la clasificación.
La última derrota podría haber sido aún más contundente contra un Villa dominante. Duran anotó su sexto gol en el mismo número de duelos de titular a los 16 minutos con asistencia de Rogers. A Duran le anularon un gol en el complemento por fuera de lugar y Rogers golpeó el poste antes de duplicar la ventaja del equipo local al 65.
Forest al alza
Si el declive de City es una sorpresa de la temporada, también lo es el ascenso de Forest.
Después de luchar contra el descenso durante gran parte del último término, Forest está en la contienda para clasificar a la Liga de Campeones y posiblemente más.
Enfrentando a un equipo de Brentford que estaba invicto en casa, los goles de Ola Aina y Anthony Elanga aseguraron otra victoria contundente fuera de casa para el equipo de Nuno Espirito Santo. Forest ya ganó en Anfield y Old Trafford este año.
Forest estaba tercero antes de que Arsenal enfrente al Crystal Palace en el último encuentro del día.
Triplete de Isak
Alexander Isak marcó un triplete en la victoria 4-0 de Newcastle en Ipswich.
El internacional sueco, que tiene 10 goles en sus últimos 11 partidos, completó su triplete en 54 minutos en Portman Road. Jacob Murphy también anotó.
Brighton se fue arriba 1-0 en West Ham a través de Mats Wieffer, pero Mohammed Kudus igualó para el empatar 1-1.