El gobierno iraní anunció este martes el levantamiento de la prohibición sobre WhatsApp y Google Play tras más de dos años de bloqueo, según informó la agencia oficial IRNA.
El reporte señala que la decisión fue tomada por el Consejo Supremo de Ciberespacio, en una reunión encabezada por el presidente reformista Masoud Pezeshkian, quien se ha comprometido a reducir las restricciones en las redes sociales.
El ministro de Telecomunicaciones Sattar Heshemi, en una publicación en X, calificó la decisión como un “primer paso” en la eliminación de restricciones y dijo que “continuaremos por esta vía”, indicando la posibilidad de desbloquear otros servicios.
Muchas personas contactadas por The Associated Press en la capital, Teherán, y otras ciudades dijeron que tenían acceso a los servicios en computadoras, pero aún no en teléfonos móviles.
WhatsApp es la tercera plataforma de mensajería más popular en Irán después de Instagram y Telegram.
La prohibición sobre WhatsApp y Google Play se implementó en 2022 durante protestas masivas contra el gobierno por la muerte de una mujer detenida por la policía de moral del país por supuestamente violar el estricto código de vestimenta. Las protestas se calmaron en 2023 después de una represión por parte de la policía y las fuerzas de seguridad que resultó en la muerte de cientos de personas y el encarcelamiento de miles.
Irán ha bloqueado el acceso a diversas plataformas de redes sociales a lo largo de los años, pero muchas personas en el país utilizan otros dispositivos o VPNs para acceder a ellas.