Friday, January 10, 2025
No menu items!
HomeUncategorizedEl Congreso en 2025

El Congreso en 2025

Es un nuevo año y un nuevo Congreso. Sin embargo, se avecinan algunos problemas críticos y conocidos. Obviamente, todos estamos a la expectativa de lo que traerá consigo el próximo mandato de Donald Trump, pero la mayoría de los temas más importantes de su agenda no pueden concretarse sin el Congreso.

Para empezar, hay cuatro cosas en cuanto a las cuales debemos enfocarnos a medida que se pone en marcha el 119º Congreso:

1. El presupuesto

Trump tiene una gran visión: un enorme “hermoso proyecto de ley” que combine recortes de impuestos, elimine temporeramente el límite o “techo” de la deuda, inmigración, un proyecto de ley agrícola y todo lo demás que los republicanos quieren. Los detalles de todo eso serán complicados. Pero primero, para aprobar algo como esto con solo 53 republicanos en el Senado, por lo que ante la imposibilidad de que Trump logre los 60 votos del Senado que requiere el procedimiento presupuestario, tendría que lograr que los republicanos de ambas cámaras legislativas se pongan de acuerdo sobre un presupuesto para el gobierno.

Mientras Trump se jacta de construir las cosas “por debajo del presupuesto, antes de lo previsto”, la mayoría de las veces, el Congreso no aprueba ningún presupuesto y extiende sus propios plazos. Además, los republicanos tendrán un margen de un solo voto en la Cámara de Representantes durante los primeros meses de este Congreso. Y, claramente, tienen desacuerdos activos sobre el presupuesto.

2. Confirmaciones de los nominados al Gabinete Presidencial

Es obvio que esta será la primera y más visible prueba de fuego para el nuevo Congreso.

Trump tiene varios nominados controversiales que han sobrevivido a su primer desafío: la cobertura de la prensa y el debate público en general. Pero ahora, se enfrentan a su próxima prueba, y quizás la más importante: las audiencias del comité.

Las audiencias comenzarán la próxima semana con el testimonio del candidato a secretario de Defensa, Pete Hegseth; la candidata a secretaria de Justicia, Pam Bondi; y la nominada a secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, entre otros.

3. Trump, Thune y la agenda del Senado

Trump tiene un aliado en Mike Johnson. El presidente de la Cámara de Representantes viaja con frecuencia con y aparece en fotos con y detrás de Trump.

Pero la relación del líder del Senado, John Thune, con Trump parece ser algo más complicada, incluyendo pedirle abiertamente que abandone la carrera de 2016. Arreglaron las cosas a principios de este año después de que Thune respaldara a Trump. Pero el republicano de Dakota del Sur es conocido como mucho más institucionalista que Trump. Thune ha dejado claro que intentará enhebrar esta aguja sin problemas, pero hay que estar pendiente a si eso se concreta, empezando por el proceso de confirmación de los nominados.

4. Los temas clave

Esto no es de ninguna manera exhaustivo, pero para empezar:

  • Inmigración: Esto incluye la seguridad fronteriza, las deportaciones, la política de asilo y los migrantes que tienen un estatus legal temporal o beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
  • La política exterior de Estados Unidos: Esto incluye la financiación de la guerra en Ucrania, la política hacia China y los aranceles (tariffs).
  • Problemáticas sociales: Esto incluye los derechos de las personas transgénero y el aborto.

Pero sin duda, ¡hay más! La política de Internet que afecta a la libertad de expresión, la política de Internet que afecta a los niños, las criptomonedas, los precios de los medicamentos, los posibles recortes de gastos, los cambios o límites a los trabajadores federales, la política medioambiental y de exploración para identificar reservas de y extraer petróleo, la Seguridad Social, Medicare, el sistema de justicia y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con la deuda o el déficit.

Es un cúmulo gigantesco de decisiones en cuanto a temas cruciales para la nación, por lo cual estaremos muy atentos y, en esta página, les brindaremos nuestra opinión al respecto. ¡Estaremos atentos!

Más columnas de Alejandro Figueroa:



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments